CCOO califica de "dramática" la situación laboral en la provincia, con diez muertos en lo que va de año

  • CCOO en Jaén ha calificado de "dramática" la situación laboral en la provincia, donde se han contabilizado diez accidentes laborales con resultado de muerte en lo que va de año.

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press la responsable de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, quien ha explicado que esos son los datos registrados en la estadística oficial, punto en el que ha recordado que en ella computan los trabajadores por cuenta ajena y no otras situaciones como autónomos o personas que realizan un trabajo sin estar dadas de alta.

Ha apuntado, además, que por ejemplo se está investigando la muerte de un hombre ocurrida este jueves en un cortijo situado en Castillo de Locubín para intentar determinar si había o no y de qué tipo una relación laboral.

"En cualquier caso, si esa relación de empleado por cuenta ajena no se demuestra con un contrato no contabiliza. Pero para nosotros sí que sería la muerte de un trabajador", ha comentado Delgado, quien ha lamentado de todas formas la decena de fallecidos en accidente laboral que sí recogen las estadísticas oficiales en lo que va de 2016, siete hasta junio, uno en julio y dos en agosto.

Según ha precisado, dos de ellos fallecieron por infarto, uno cuando realizaba tareas forestales y le cayó encima un pino encima y otro por una caída en Madrid, aunque la sede social de la empresa está en Jaén, donde computa. A ellos se suman seis de los identificados como tráfico, como el registrado a mediados de agosto en la carretera de Los Villares, donde murió el repartidor de un supermercado.

"La situación es totalmente dramática. Es lamentable que una provincia con las mayores tasas de desempleo, que la poca que está trabajando se esté matando y eso está muy relacionado con las nuevas formas de organización del trabajo y la falta de prevención", ha manifestado.

En esta línea ha señalado que el empleo que se está generando "es de muy mala calidad, muy precario" que origina "una tensión constante que soportas mientras trabajas, pero cuando te vas a tu casa" ante las "malas condiciones" y la "inseguridad del contrato".

"Los derechos laborales están quitados del medio y el derecho a la seguridad, a la salud en el trabajo es el primero que se está perdiendo. Se está abandonando la prevención", ha criticado la dirigente sindical de CCOO-Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento