Jhardi explica en Madrid el liderazgo del Ayuntamiento en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)-
Aurora Jhardi en una conferencia en Madrid
Aurora Jhardi en una conferencia en Madrid
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Aurora Jhardi en una conferencia en Madrid

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha explicado el liderazgo del Ayuntamiento en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, en el marco de la Jornada sobre Contratación Pública Responsable organizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) que se ha celebrado este jueves en Madrid.

En el encuentro, Jhardi ha tomado parte en la mesa redonda 'Impulso y compromiso a las cláusulas sociales desde las Administraciones Públicas', donde ha explicado la experiencia del Ayuntamiento de Palma, además de exponer el potencial y beneficios de la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública.

En su intervención, la concejala ha defendido "que las administraciones tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía que hablar de contratación pública es hablar de su dinero".

Además, Jhardi ha expuesto que uno de los retos de la contratación pública es abrir la contratación a las pequeñas y medianas empresas, ya que son "las que sustentan la economía del estado" y propuso la creación de ventanillas únicas para facilitar el acceso de las pymes y de las empresas de la economía social en los procesos de contratación.

NUEVO ESCENARIO NORMATIVO

Con esta jornada también se pretendía analizar el nuevo escenario normativo de cláusulas sociales y contratación tras la aprobación de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y que entrará en vigor día 9 de marzo.

A partir de esta fecha, todos los contratos deberán incluir una voluntad social y medioambiental que sostenga los contratos que se quieran llevar a cabo.

La normativa establece procedimientos más simplificados, reduce los contratos menores y refuerza el expediente de contratación mediante la obligación de incluir un informe que motive a los contratos.

"La nueva ley nos da una satisfacción que los cambios amparan al 100% lo que hicimos con la instrucción de cláusulas que aprobamos el año 2016", ha aseverado Jhardi, que ha añadido que "en el Ayuntamiento nos propusimos tener cierto liderazgo en cómo gestionar los contratos municipales y con este fin aprobamos la instrucción".

En octubre de 2016 el Ayuntamiento aprobó la instrucción de cláusulas sociales en la contratación municipal con el objetivo de implantar un mandato de la Unión Europea en materia de contratación que suponía un cambio de paradigma y de cultura, que hasta ahora favorecía el precio más bajo de las ofertas presentadas.

El 68% de los contratos formalizados durante los últimos 13 meses en el Ayuntamiento de Palma incluyen cláusulas sociales, medioambientales y lingüísticas.

La Jornada, que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social, iba dirigida a empresas y entidades de economía social, técnicos y técnicas de contratación de las Administraciones Públicas, además de representantes políticos y cargos públicos de dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento