Miembros del comité organizador de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados visitan Málaga

Chris Thomas se apuesta cinco euros con De la Torre si es capaz de superar los 2.322 participantes que registró Australia en 2009
De la Torre y Chris Thomas Juegos Mundiales Trasplantados 2017
De la Torre y Chris Thomas Juegos Mundiales Trasplantados 2017
EUROPA PRESS
De la Torre y Chris Thomas Juegos Mundiales Trasplantados 2017

Una delegación de la World Transplant Games Federation (WTGF) se encuentra estos días de visita en Málaga para mantener un primer encuentro con el comité organizador local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán en la capital de la Costa del Sol del 25 de junio al 2 de julio de 2017. El objetivo de esta competición es alcanzar entre 2.500 y 3.000 participantes, procedentes de 70 países.

Este grupo, encabezado por el presidente de la WTGF, el australiano Chris Thomas, ha mantenido diferentes encuentros con gestores de centros relacionados con la donación, como el Hospital Regional. Entre ellos, miembros del equipo directivo, el coordinador de trasplantes del Sector Málaga y directores de unidades de gestión clínica.

El subdirector médico del centro y presidente de la Comisión Hospitalaria de Trasplantes, Emilio García Galisteo, ha presidido el encuentro, al que han asistido, además de Thomas; el presidente del Comité Local Organizador (LOC) de estos juegos, Vicente Granados, y el asesor y la directora ejecutiva de la Federación, Gary Green y Kim Renyard, respectivamente.

Junto a ellos han estado también el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, y el nefrólogo y miembro del comité local Miguel Ángel Frutos.

Reunión con el alcalde

Asimismo, Thomas y su grupo han mantenido un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha sido nombrado primer embajador, hasta la celebración de los juegos, del mensaje de que donar es un regalo.

El australiano ha llegado a apostarse con el regidor cinco euros si la capital malagueña es capaz de superar los 2.322 participantes de los juegos celebrados en 2009 en Gold Coast (Australia).

De hecho, el objetivo en esta competición, que por primera vez en su historia albergará también a donantes de órganos, es contar con una participación de entre 2.500 y 3.000 deportistas, procedentes de unos 70 países, según ha señalado De la Torre.

Este cálculo lleva a estimar que durante la celebración de los juegos se registren en Málaga más de 25.000 pernoctaciones y que el impacto económico directo —sin sumar los gastos en visitas, museos, transporte, etcétera— llegue a los tres millones de euros.

En junio de 2015 una comisión del Ayuntamiento de Málaga, junto a una representación de Turismo Andaluz, acudió a Mar del Plata (Argentina) para presentar y defender la candidatura de la ciudad. Una vez que fue proclamada sede oficial, tanto la Junta como la Diputación se unieron a la organización del acontecimiento, haciéndose cargo cada organismo del 33 por ciento del canon —ronda los 96.000 euros— y de los gastos previstos.

El alcalde acudió a finales del pasado mes de agosto a Mar del Plata, donde se celebró la vigésima edición de los juegos, para recoger la bandera de esta competición internacional. Además, presentó el vídeo que desde ahora se usa para promocionar este evento, que tendrá como abanderado al malagueño Pablo Ráez.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se disputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga es una gran noticia para España, que es, actualmente, el país del mundo con mayor número de trasplantes.

La donación da vida

Al respecto, el presidente de la WTGF, que ha agradecido al alcalde "el compromiso mostrado desde el primer momento", espera que España no sólo sea líder en número de trasplantes, sino también en participantes en estos juegos, con los que conseguir difundir el mensaje de que "donar órganos es donar vida", así como que "el deporte permite mejorar la calidad de vida de los trasplantados".

De la Torre, por su parte, ha hecho hincapié en esta idea: "los trasplantes dan vida". Además, ha incidido en las ventajas de la práctica deportiva.

En cuanto al Hospital Regional, tras la reunión se ha realizado una visita a las instalaciones del centro sanitario; en concreto, a la Unidad de Cuidados Intensivos y al Área de Hemodiálisis de Nefrología.

Asimismo, el salón de actos ha acogido un encuentro con las asociaciones de trasplantados de riñón, hígado y corazón —Alcer, Athema y Atcica, respectivamente—, la Asociación de Deportistas Trasplantados de España, el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo', José López, y responsables de Participación Ciudadana del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento