Para conquistar

El japonés Haruki Murakami es uno de esos ‘novelistas-arácnidos’, capaces de tejer delicadas redes con palabras a las que, en cuestión de un par de páginas, permaneces adherido junto a sus personajes.

Sus historias son inquietantes, su narrativa preciosa y una de sus máximas es Sputnik, mi amor (Tusquets, 16 euros), en la que te ves colgado en el vacío junto a un joven profesor, una carismática aspirante a escritora de 22 años y una glamurosa mujer de mediana edad.

Él está enamorado de la novelista que, a su vez, siente una pasión desbocada por la hermosa mujer. El final de un viaje que ellas emprenden rompe súbitamente la tela y todos os precipitáis hacia un delicioso final. Soberbia.

En A la caza del amor  (Libros del Asteroide, 15,95 euros) Nancy Mittford utiliza la búsqueda del amor verdadero de Linda Radlett para pintar con palabras el fresco de una familia de la aristocracia británica de entreguerras, de la que ella y su clan fueron parte esencial. Una casa de campo, maratones sociales, personajes estrafalarios y mucha gente con clase son los ingredientes de este martini bien seco al que Mittford añade una aceituna rellena con afilado ingenio. Deliciosa.