Junta destaca la apuesta por crear una cultura del deporte basada en la igualdad de género

El secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, ha asistido este martes en Sevilla a la presentación del partido amistoso internacional de fútbol femenino, que enfrentará el próximo 6 de febrero al Bayern Múnich y al Arsenal Ladies Londres en el Estadio de La Cartuja.

El secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, ha asistido este martes en Sevilla a la presentación del partido amistoso internacional de fútbol femenino, que enfrentará el próximo 6 de febrero al Bayern Múnich y al Arsenal Ladies Londres en el Estadio de La Cartuja.

Durante el acto, Fernández ha destacado como uno de los principales objetivos de su departamento la creación de una "cultura del deporte" fomentada desde las edades más tempranas y tomando como principio la "consecución real y efectiva de la igualdad de género".

Fernández ha destacado que el apoyo a esta iniciativa es "fiel reflejo de la apuesta decidida de la Consejería al deporte femenino, especialmente desde la base". En este sentido, ha resaltado la importancia de la práctica deportiva no sólo por sus beneficios en la salud y prevención de enfermedades, sino como "una de las principales herramientas para educar en valores", tales como el respeto, el esfuerzo, la superación, el trabajo, y fundamentalmente, "valores de igualdad".

El secretario general para el deporte ha ofrecido los últimos datos del Consejo Superior de Deportes relativos a los hábitos deportivos de los españoles en 2015, según los cuales Andalucía destaca como "una de las comunidades que experimenta un mayor crecimiento" al pasar de un 33,6 por ciento en 2010 a un 45,7 por ciento actual.

Para Fernández, a pesar de este incremento de doce puntos, es necesario "mantener el esfuerzo en las políticas para superar el actual desequilibrio entre chicos y chicas". En este sentido, ha afirmado que "seguiremos trabajando para incrementar la tasa de práctica deportiva, pero de forma especial entre las niñas y las mujeres y en aquellos deportes donde su práctica es todavía minoritaria, como es el caso del fútbol".

Así ha destacado el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a eventos como el presentado este martes, el ofrecido a los equipos femeninos que participan a nivel nacional en categoría máxima o submáxima a través del Programa Estrella o, más recientemente, el realizado al Sporting Club de Huelva para sus desplazamientos.

Fernández ha elogiado especialmente la labor de este último, único equipo de fútbol andaluz femenino en Primera División y vigente campeón de la Copa de SM La Reina, del que ha subrayado la "gran labor que está realizando por el fomento de la práctica deportiva", especialmente entre la población femenina.

Antonio Fernández ha destacado que el deporte "debe ser un derecho de todos los ciudadanos", pues así está recogido en el proyecto de la nueva Ley del Deporte, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

En este sentido, ha argumentado que "es el deber de todas las administraciones públicas garantizar el acceso de todas las personas a la práctica deportiva en condiciones de igualdad y de oportunidades", subrayando que con iniciativas como las de hoy y "con el trabajo entre todos los agentes del deporte podremos lograrlo".

El secretario general para el Deporte de la Junta estuvo acompañado en el acto por Pablo Alfaro el director de Diocles, la empresa organizadora del evento; representantes de los clubes que participarán en el encuentro; y la concejala de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, entre otros.

El partido amistoso internacional de fútbol femenino del próximo mes de febrero estará precedido de un encuentro de fútbol femenino entre equipos de categorías inferiores del Sevilla F.C. y Real Betis Balompié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento