Formoso deja claro que "en ningún caso" formará parte de una gestora "que no nazca del consenso"

  • El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha dejado claro este miércoles que "en ningún caso" formará parte de una gestora en el seno de su partido "que no nazca del consenso". "Y ahora no lo hay", ha sentenciado.

En declaraciones a Europa Press, el mismo día que se ha conocido que el PSOE de Vigo propone a Ferraz una gestora para el PSdeG alternativa a la que encabeza Pilar Cancela y en la cual figura su nombre, el dirigente socialista se ha desvinculado de este movimiento.

De hecho, ha insistido en lo que ya manifestó en otras ocasiones, de que "no tiene sentido cambiar un órgano provisional" como es una gestora "por otra", sino que lo que toca ahora es "intentar acotar la fecha del congreso" de acuerdo con la dirección federal.

Con todo, a ese respecto, ha puntualizado que cualquier propuesta ha de partir de Ferraz "y no de una agrupación por importante que sea", y que debe construirse "con consenso y con diálogo". Máxime, como ha recalcado, en un momento de tanta "debilidad" en el PSdeG como el actual.

"Espero que en Madrid impere el sentido común para no cambiar la gestora sin intentar el consenso", se ha reafirmado Formoso, sin dejar de insistir en su convencimiento de que el partido no puede permitirse "el lujo" de actuar "de forma unilateral".

Al hilo de todo ello, al ser preguntado sobre si ha hablado en las últimas horas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que han tenido ocasión de verse en un acto pero que no han podido abordar este asunto.

¿RECORRIDO?

En paralelo, fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press han expresado su recelo ante la propuesta del regidor vigués, que atribuyen a un intento de Caballero por hacerse con el control del partido y le ven "escaso recorrido" en Madrid.

"Sólo están intentando presionar", ha señalado un veterano socialista, no sin dar por hecho, al igual que otros cargos institucionales del partido, que la gestora que capitanea el asturiano Javier Fernández no caerá en esa "trampa".

No obstante, otras voces más afines a Abel Caballero sostienen que Ferraz sí estudiará esa propuesta, de la que destacan su "pluralidad" y el "peso político" de las personas que incluye. En concreto, cuenta con los tres presidentes de diputación (con la de Pontevedra, Carmela Silva, al frente) y a los tres secretarios provinciales (en Lugo está constituida una gestora).

Asimismo, apuesta por incluir al portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; al líder de Xuventudes, Aitor Bouza; a exparlamentarios como Xosé Sánchez Bugallo, Marisol Soneira, Juan Carlos González Santín y María Quintas; a los alcaldes de Sarria (Lugo) y Ares (A Coruña); a la exregidora de Silleda (Pontevedra); al concejal en Vigo David Regades; a la líder local en A Coruña, Mar Barcón; a la portavoz en Xinzo (Ourense), Elvira Lama; y a María del Carmen Fernández Morente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento