Uatae-A valora el aumento en Andalucía de la afiliación de autónomos en 2015, aunque queda por debajo del año anterior

Uatae-Andalucía ha considerado este martes positivo el aumento en la afiliación de autónomos (+2,1%), aunque ha señalado que queda "notablemente" por debajo que el año anterior, cuando creció un 3,5 por ciento.

Uatae-Andalucía ha considerado este martes positivo el aumento en la afiliación de autónomos (+2,1%), aunque ha señalado que queda "notablemente" por debajo que el año anterior, cuando creció un 3,5 por ciento.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, al cierre de 2015 hay un total de 10.426 autónomos. El régimen de autónomos de la Seguridad Social en Andalucía representa el 17,3 por ciento de las afiliaciones, siendo la provincia de Almería con un 20,5 por ciento la que más peso tiene en este colectivo.

En general, el número de autónomos ha crecido en todas las provincias andaluzas durante el último año, siendo Málaga, con un 3,5 por ciento, la que ha experimentado el mayor crecimiento, con 3.598 nuevos trabajadores por cuenta propia.

El 65,4 por ciento de los autónomos andaluces es hombre y el 34,6 por ciento es mujer. Por otro lado, el siete por ciento de las afiliaciones del régimen autónomo son trabajadores de nacionalidad extranjera. Durante el último año, los autónomos extranjeros han crecido en Andalucía en un 8,2 por ciento, 2.654 afiliados más, mientras que los de nacionalidad española lo han hecho en un 1,7 por ciento, 7.776 autónomos más.

De los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se desprende también que el 19,9 por ciento de los autónomos andaluces cuanta con algún asalariado, cifra que ha aumentado en un año en un 4,4 por ciento. El 14 por ciento de los hombres autónomos con asalariados tiene 5 o más trabajadores a su cargo, frente al 10,4 por ciento de las mujeres.

El secretario de Organización de Uatae Andalucía, Pepe Galván, ha señalado que la cifra de 2015 "no ha superado las previsiones iniciales, lo que viene a corroborar el gran apoyo que necesita el sector por parte de las administraciones, estatal y autonómica".

Por último, Uatae-Andalucía ha vuelto a demandar planes de acción que fomenten el espíritu emprendedor en la comunidad andaluza y que consoliden el trabajo autónomo, "no solo es importante la creación de nuevos proyectos empresariales, sino también la consolidación de los mismos para acabar con la precariedad que padece el sector", ha concluido Galván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento