CC.OO. aboga por un presupuesto que priorice el crecimiento de las plantillas para mejorar los servicios

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha abogado por un presupuesto municipal para 2016 que tenga entre sus prioridades el crecimiento de las plantillas para mejorar la prestación de los servicios.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha abogado por un presupuesto municipal para 2016 que tenga entre sus prioridades el crecimiento de las plantillas para mejorar la prestación de los servicios.

Según los cálculos de CC.OO. entre los años 2011 y 2014 han causado baja, en el Ayuntamiento de Zaragoza, 449 personas, a las que se suman 145 más en el año 2015. Lo que supone que haya más de mil vacantes en la plantilla municipal, más los que se generan en los organismos autónomos y sociedades.

Para la organización sindical la falta de plantilla tiene dos motivos fundamentales. Uno es la "bajada continuada" del presupuesto de personal y otro la política de recortes al sector público del Gobierno de España que impone una tasa de reposición que, en la práctica, "está haciendo disminuir drásticamente las plantillas al impedir que se cubran las jubilaciones".

La falta de personal afecta con carácter general a todos los servicios, entre los que han citado la policía local, administración general y especial. Si bien es más notoria en aquellos de atención directa al ciudadano, o en el caso del servicio de extinción de incendios, que acumula ya 198 vacantes sobre una plantilla de algo menos de 500 efectivos, han alertado en una nota de prensa.

"RIDÍCULA"

Tras esta exposición, CC.OO. ha propuesto iniciar negociaciones sobre la oferta de empleo municipal de 2016, en la que se recojan todas las vacantes ocupadas por personal interino -que no supone incremento del gasto-, además de crear y ofertar todas las plazas que permita la tasa de reposición de efectivos.

Al mismo tiempo y con carácter urgente, el sindicato ha planteado seguir con la práctica de contratar sobre vacantes para reforzar los servicios -paralizada desde hace dos meses-, llegando, al menos, al mismo número de contrataciones que plazas han quedado vacantes ya que existe presupuesto para poderlo hacer. Así como seguir sustituyendo las bajas de larga duración o los permisos por maternidad.

Por otra parte, CC.OO. ha propuesto el incremento de la partida de vestuario para que el gasto prioritario en seguridad (chalecos de protección para Policía Local), no suponga merma en el resto de necesidades de la plantilla municipal.

Igualmente se propone el incremento de la partida de formación — presupuestada en la "ridícula" cantidad de 10.602 euros—, que permita hacer de la formación un instrumento válido para mejorar la eficacia de la plantilla y mejorar su motivación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento