Las conversaciones de los vecinos suponen el 20% de los ruidos que sufrimos en el hogar

  • Las pisadas y movimientos en el piso superior suponen el 16% de los sonidos que se cuelan en las viviendas.
  • El que llega de la calle representa el 21% del total de ruido.
  • Tuberías y cañerías suponen alrededor del 9% de los ruidos del hogar.
Mapa de los principales ruidos en el hogar
Mapa de los principales ruidos en el hogar
CARLOS G. KINDELÁN
Mapa de los principales ruidos en el hogar

Somos un país ruidoso; los estudios dicen que el segundo del mundo después de Japón. Nos gusta expresarnos, aunque eso suponga hacer ruido; pero eso sí, nos molestan los ruidos... de los demás, especialmente en nuestro hogar.

En realidad, la mayoría de las viviendas españolas no pasarían un examen de insonorización. Según la empresa Danosa, en España el 80% de las viviendas tienen deficiencias en materia de aislamiento acústico. Hasta el año 2009 no entró en vigor el Documento Básico de Protección Contra el Ruido y la mayoría de los inmuebles fueron construidos antes de esa fecha. Un aislamiento acústico adecuado puede reducir estos sonidos molestos en el hogar hasta en un 70%.

El ruido que se cuela en nuestra casa es un conjunto de sonidos de muy distinta procedencia. En primer lugar está el ruido aéreo, que es el que se cuela por la ventana desde la calle, básicamente el tráfico. El ruido de impacto es el que generan las pisadas, los arrastres de mobiliario o algunos electrodomésticos en funcionamiento, mientras que el estructural procede, por ejemplo, de un tren subterráneo y afecta a toda la estructura del edificio.

De este conjunto diverso hay algunos sonidos que nos sacan más de quicio. Son esas pisadas o movimientos de muebles en el piso superior, la televisión del vecino o los gritos en el portal. Danosa ha elaborado lo que a llamado 'Mapa del ruido en el hogar' y las conversaciones de los vecinos suponen el 20% de todo ese ruido molesto.

  • Las paredes hablan
    Las conversaciones de los vecinos suponen el 20% del ruido molesto en los hogares. Las construcciones actuales filtran las conversaciones a un tono normal, lo que hace que parezca que tenemos a los vecinos metidos en el salón de casa.
  • Pisadas que se amplifican
    Las pisadas y movimientos en el piso superior son un clásico de los ruidos perturbadores y suponen el 16% de los sonidos que se cuelan en las viviendas. En muchos casos parece una estampida, ya que el ruido se amplifica con el impacto, lo que genera una vibración que se transmite por la estructura del edificio.
  • El sonido de la tecnología
    Los televisores de última generación, los equipos de música o los de home cinema, que han incorporado el dolby o el surround de los cines suponen el 13% de los ruidos en las viviendas.
  • La anarquía del portal
    La lista de ruidos que se generan en la entrada de los edificios es inabarcable: portazos, gritos, carreras, pisadas... Representa un 5% del mapa del ruido del hogar.
  • Mascotas
    Los sonidos que producen las mascotas solo representan el 1% de los ruidos que soportamos en casa.
  • El ruido de la calle
    La calle se cuela en casa con su diversa banda sonora, especialmente en los meses más cálidos del año, cuando las carcajadas, conversaciones o la música de las terrazas traspasan paredes y ventanas. Todos estos sonidos representan el 21% del total de los que escuchamos en nuestra vivienda.
  • El murmullo de la cisterna
    Tirar de la cisterna es casi un acto reflejo, pero que puede resultar muy molesta, sobre todo por las noches. Tuberías y cañerías representan alrededor del 9% de los ruidos del hogar.
  • El ascensor y la sala de máquinas
    Tantos viajes arriba y abajo generan el 7% de los ruidos identificados en el interior de una vivienda. La cercana sala de máquinas representa otro 7% del total del sonido que entra en casa.
  • Electrodomésticos a deshoras
    Los electrodomésticos solo representan el 1% del mapa del ruido. No obstante, pueden alterar la tranquilidad a determinadas si funcionan a horas intempestivas.

Ruido y salud

Pero además, el ruido tiene un evidente efecto nocivo en la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 decibelios como el límite superior deseable. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 decibelios (dBA). Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación. La exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés.

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) calcula que el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento