El CEP pide que se habilite un módulo para detenidos en el HUC

La Confederación Española de Policía (CEP) se ha dirigido por carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, para reclamar la colaboración de su departamento en el proyecto de habilitación de un módulo de custodia de detenidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La Confederación Española de Policía (CEP) se ha dirigido por carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, para reclamar la colaboración de su departamento en el proyecto de habilitación de un módulo de custodia de detenidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

A través de una nota, el CEP indica que este módulo debe garantizar la seguridad en la labor policial de vigilancia de los detenidos que deban recibir atención médica, bien mediante ingreso o en consultas ambulatorias, además de facilitar a estas personas la necesaria atención médica sin que ello suponga un riesgo para el personal médico y resto de pacientes del centro hospitalario.

El sindicato aclara que cerca de medio centenar de centros médicos de referencia de todo el país, entre ellos el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ya cuentan con un módulo de custodia hospitalaria, y añaden que su instalación en el HUC es "una asignatura pendiente de sucesivas administraciones, que desde hace años han evitado solucionar este problema".

Desde el CEP explican que la custodia de detenidos que la Policía Nacional realiza en estos momentos en el municipio de La Laguna "se hace en habitaciones normales del HUC, sin medida alguna de seguridad para el resto de pacientes y personal médico, y en unas condiciones deplorables en cuanto a riesgos laborales", toda vez que los agentes "deben realizar su función en pleno pasillo del centro médico y con una precariedad considerable".

Según el sindicato policial, "la habilitación de un módulo específico de custodia, que técnicamente se conocen como Unidades de Acceso Restringido (UAR), equipararía a la sanidad del HUC a la de otros muchos hospitales de España, en donde la necesaria atención médica a la que tienen derecho los presos y penados se compagina con unas condiciones de seguridad adecuadas para garantizar el mínimo impacto en el resto de pacientes y en el personal médico, permitiendo además a los policías realizar su labor con unos medios más adecuados".

La Confederación Española de Policía, que remitió una misiva al consejero de Sanidad hace unos días, cree que esta iniciativa "debe contar con el apoyo de la Administración autonómica", pues "es necesaria y su coste económico puede ser perfectamente asumible".

Mientras esta mejora pueda llevarse a cabo, desde el CEP han pedido que los detenidos puedan ser custodiados en la Unidad de Acceso Restringido (UAR) del HUNSC por su proximidad, garantizando así las necesarias condiciones de seguridad de policías y pacientes y las condiciones adecuadas de asistencia médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento