El Ayuntamiento responderá por las deudas de las que la SOF no se haya hecho cargo

  • OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
Diego Valiño, Avelino Alonso, Sánchez Ramos y Andrea Álvarez
Diego Valiño, Avelino Alonso, Sánchez Ramos y Andrea Álvarez
EUROPA PRESS
Diego Valiño, Avelino Alonso, Sánchez Ramos y Andrea Álvarez

El Ayuntamiento de Oviedo responderá por las deudas de las que la

Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) no se haya hecho cargo. La fecha límite que se ha puesto el Consistorio es el 31 de marzo, según ha explicado el presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

El concejal de IU ha estado acompañado en la rueda de prensa de este jueves por los concejales, Andrea Álvarez (Somos) y Diego Valiño (PSOE) y por el vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso. La comparecencia se ha producido tras la Junta de Gobierno de la SOF en la cual se ha acordado la programación de Navidad y su presupuesto, y la proposición de continuidad de la sociedad.

La programación de Navidad asciende a 58.000 euros y habrá cine para niños, teatro infantil en el Filarmónica y en el Campoamor, un tren infantil y la presencia de Aliatar en el Campo San Francisco.

La Junta de Gobierno ha apostado por la continuidad de la SOF, pero es algo que "tienen que decidir los socios", ha apuntado Sánchez Ramos. El día 18 de diciembre está convocada una Asamblea donde el Ayuntamiento propondrá un convenio para realizar el Día de América en Asturias; que la SOF se encargue del suministro del bollo y vino en San Mateo y en la Ascensión; y la realización de otras actividades que tradicionalmente han estado vinculadas a la Sociedad.

Además, se propondrá la redacción de unos nuevos estatutos en los que la SOF aparecerá como un ente independiente del Ayuntamiento de Oviedo. Si la Asamblea del día 18 de diciembre acepta esa redacción, se solicitará y podría tardar entre 3 y 4 meses. Posteriormente en otra Asamblea se aprobarían esos estatutos y se nombraría una nueva junta directiva.

Respecto a las deudas, que ascienden a 300.000 euros, "la SOF en estos meses pedía créditos puente, unos 400.000 euros, y con esos créditos iba pagando hasta que el Ayuntamiento en marzo le hacía los pagos", ha explicado el edil de Cultura. "Algunos de nuestros clientes y colaboradores van a tener que esperar como máximo hasta el 31 de marzo", ha señalado Sánchez Ramos.

Por otro lado, las indemnizaciones reclamadas por los trabajadores de la SOF correrán a cargo también del Ayuntamiento, aunque el edil de Cultura espera que en vez de indemnizaciones haya "pagos atrasados de salarios" si se da el caso de que se les reconozca que son trabajadores municipales.

En la Junta de Gobierno de este jueves, la concejala del PP, Belén Fernández Acevedo, informó de que el Grupo Municipal Popular dejaba de pertenecer al órgano de gobierno de la SOF. El concejal de Cultura la ha acusado de "abandonar la nave" y ha hecho un llamamiento al PP para que aporte propuestas para el futuro de la SOF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento