PNV propone celebrar contactos bilaterales para completar el trabajo de la Ponencia de Autogobierno y explorar acuerdos

PP ve "complicado" que salga "algo positivo" de la ponencia si "no se aceptan las reglas del juego democrático"
Ponencia de autogobierno
Ponencia de autogobierno
EUROPA PRESS
Ponencia de autogobierno

El PNV ha trasladado este miércoles al resto de grupos parlamentarios su disposición a "complementar" las reuniones de la Ponencia de Autogobierno con la celebración de una serie de reuniones bilaterales para "explorar" posibles acuerdos en materias concretas en las que se pueden dar coincidencias.

La Ponencia de Autogobierno ha iniciado este miércoles el análisis de los documentos que los cinco grupos con representación parlamentaria -PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- han presentado para avanzar en el debate con el objetivo de consensuar un texto con iniciativas concretas para avanzar hacia un nuevo estatus político, un Estado propio o una mejora del autogobierno que no modifique la actual relación de Euskadi con el Estado.

Desde el PNV, fuentes parlamentarias han informado de que el encuentro celebrado este miércoles ha tenido una duración de una hora y media, tiempo en el que de forma "cordial", se han analizado las propuestas presentadas por UPyD y PP.

Además, se ha acordado que la próxima reunión de la Ponencia se celebre el próximo 17 de febrero, con el análisis del texto del PSE. Cada dos semanas, está previsto que tengan lugar los trabajos de forma que esperan que este debate de las propuestas de cada formación finalice antes de Semana Santa.

Con este calendario de trabajo, el PNV ha expresado al resto de grupos su "voluntad" para celebrar reuniones bilaterales que sirvan para "complementar" los debates parlamentarios y ayuden a "explorar" posibles acuerdos en determinadas materias en las que se podrían dar coincidencias.

Reformas concretas

Tras la reunión, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que "el PP está dispuesto a hablar de reformas concretas que se planteen dentro del Estatuto de Autonomía y dentro de la Constitución". "Cualquier reforma, para ser democrática, debe respetar las normas que los propios vascos nos hemos dado", ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia a la toma en consideración de la ley de consultas presentada por EH Bildu que se llevará este jueves al pleno del Parlamento vasco, una ley que "plantea aprobar la ley de consulta catalana, que ya ha sido declarada anticonstitucional por el propio Tribunal Constitucional". "Aquí no estamos todos en el respeto a la ley y a la democracia. Es muy complicado que de esta ponencia vaya a salir algo positivo si ni siquiera se aceptan las reglas del juego democrático", ha lamentado.

Asimismo, ha defendido que "si de verdad, los partidos nacionalistas están interesados en sacar un resultado del que pueda salir una propuesta de modificación del Estatuto, es evidente que no puede salir una propuesta contraria a la Constitución" y ha reiterado que el PP está en contra del "derecho de secesión". "Todo el mundo sabe que si se plantea una reforma estatutaria que implica una reforma de la Constitución como pasó con Ibarretxe, evidentemente no va a salir. No sé si estamos volviendo a propuestas, que saben que no van a salir para crear más caldo de cultivo", ha sugerido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha mostrado su "satisfacción" al observar que PNV y EH Bildu "no comparten nuestras propuestas, lo cual demuestra que son indispensables y van en la buena dirección".

Según ha explicado, "UPyD defiende coherentemente propuestas de calado para regenerar y modernizar España frente a los nacionalistas (PNV y EH Bildu), frente a los inmovilistas que quieren dejar todo como está (PP) y frente a quienes van asumiendo dócilmente los postulados de los nacionalistas (PSOE y PSE)".

"Nos reafirmamos en nuestras posiciones y en nuestras propuestas, indispensables para garantizar la unidad de España así como su modernización y regeneración profunda. Son medidas que incomodan especialmente a los partidos nacionalistas, quienes pretenden que todos hablemos en la Ponencia de Autogobierno de su libro. Pero frente a su libro excluyente, UPyD plantea reformas progresistas en beneficio de la sociedad en su conjunto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento