Vincent Dumestre anuncia su intención de llevar al FIS 2017 un nuevo proyecto de música española barroca

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
16-08-2016 Santander UIMPLa música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas e
16-08-2016 Santander UIMPLa música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas e
UIMP/Juan Manuel Serrano Arce
16-08-2016 Santander UIMPLa música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas e

El laudista francés y director de Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre, ha anunciado este martes en Santander que tiene "un nuevo proyecto en mente" basado en la música española en la época barroca sobre Pedro Calderón de la Barca y que su intención es llevarlo a la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) 2017 con su orquesta.

Según informa la UIMP en un comunicado, la intención de Dumestre es participar una vez más como director en la próxima edición del curso magistral que imparte en la Universidad -esta semana, bajo el título, 'La música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas en la iglesia'-, pero haciéndolo "más grande".

De esta forma, ha concretado que su propósito es el de realizar una colaboración que combine el trabajo en la universidad y un concierto en el FIS "o en otro lugar".

Así, ha incidido en que "nunca" ha tocado en el FIS, por lo que ha afirmado que un "concierto real" sería "un buen proyecto". "Es un lugar muy especial y fantástico para llevar nuestra música", opina.

En cuanto al contenido del curso, la UIMP señala que Dumestre ha destacado que las óperas son composiciones "que se tocaban en Viena (Austria) durante los días anteriores a la Pascua, se interpretaban en las iglesias y hablaban de Cristo, la Virgen María, María Magdalena y la Semana Santa".

Igualmente, en comparación con la música trata el verano pasado en estos mismos cursos de la UIMP, el músico ha señalado a esta Universidad que las similitudes y estilos musicales como "la chapella, la música il court, para el palazzi e incluso la música popular y de calle, que también son muy importantes".

Dumestre también se ha asegurado que "en España los alumnos realmente quieren participar y aprender" y que "pese a que haya muchos conservatorios de música, mucha gente quiere involucrarse en un curso magistral como este, en el que durante una semana el músico o aspirante a ello se especializa en un tipo de música concreto".

"Es muy interesante para mi poder conectar a la gente durante una semana y profundizar en la música sacra de la época barroca", valora.

En el curso magistral de este año, Dumestre está trabajando con un grupo de doce músicos -seis instrumentalistas y seis solistas-, que este viernes por la tarde, desde las 20.00 horas, ofrecerán una 'master class' abierta al público en el Paraninfo de la Magdalena. Esta actividad, en la que interpretarán las piezas que han ensayado esta semana, se enmarca en el ciclo cultural 'Primera Fila'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento