CC.OO pide ofertas de empleo "amplias" para revertir el envejecimiento de los docentes

Apunta que, de 2016 a 2020, tendrían que convocarse más de 205 plazas de docentes cada año para reponer las jubilaciones previstas
Conchi Sánchez, Francisco García y Javier Ramírez
Conchi Sánchez, Francisco García y Javier Ramírez
EUROPA PRESS
Conchi Sánchez, Francisco García y Javier Ramírez

CC.OO denuncia el envejecimiento del profesorado en Cantabria, con un 4,69% de sus docentes en colegios tiene menos de 30 años, y reclama ofertas públicas de empleo "amplias" para revertir esta situación y conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE, para lo que sería necesario incorporar a 841 docentes por debajo de la treintena.

Así lo ha señalado este martes, en una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria, Javier Ramírez, y otros representantes de la misma a la vista de los resultados del estudio llevado a cabo por el sindicato sobre el envejecimiento y tasa de reposición en Cantabria.

Ese estudio, que presentarán hoy mismo al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en una reunión, revela que el envejecimiento del profesorado en Cantabria ha sido "mucho más acusado" que en la mayoría de los países de la OCDE y "la tendencia ha empeorado notablemente en los últimos años".

De hecho, según ese estudio, se ha pasado de tener, en el curso 2010/2011 un 6,28% de profesores menores de 30 años en Cantabria, al 4,69% en el curso 2013-2014, "una de las reducciones mayores" de todo el Estado, según denuncia el sindicato.

Si se toma como referencia la propuesta de la OCDE, en la que se señala que por cada profesor menor de 30 años debe haber dos de más de 50, Cantabria está lejos de ella y se ha ido alejando más en los últimos años.

Y es que, con los datos del curso 2013-2014, que son los que se toman como referencia en este estudio, Cantabria tendría por cada profesor menor de 30 años, más de cinco de más de 50, según ha explicado el responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO Cantabria, Francisco García Cruz.

La OCDE considera que el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre el número de 50 debe ser igual a 0,5, y el de Cantabria es 0,13 en el curso 2013-2014, frente al 0,18 del curso 2010-2011.

Si se compara por género, en Cantabria, la ratio de mujeres profesoras menores de 30, que es 0,19, es superior a la de los hombres, que llega al 0,04, datos por debajo de la media estatal.

Concretamente, en el curso 2013-2014, había en Cantabria 6.479 profesores en centros públicos, de los que el 71,32% eran mujeres (4.621). De ellas, solo 271 eran menores de 30, mientras que había 1.398 mayores de 50, lo que da como resultado esa ratio del 0,19.

En el caso de ellos, de los 1.858 profesores hombres que había en ese curso, 33 eran de menos de 30 años y 892 de más de 50.

CC.OO ha achacado este empeoramiento a las políticas de los Gobiernos central y autonómico dirigidas a destruir empleo; limitar las tasas de reposición y eliminar la jubilación anticipada en incentivada.

Ante esta situación, Ramírez ha explicado que "la única manera" de permitir la entrada de docentes jóvenes es con una oferta de empleo "amplia" pues es la que da "más posibilidades" a aquellos que menos méritos de formación y experiencia docente tienen.

El responsable de Enseñanza de CC.OO Cantabria ha señalado que las las ofertas públicas de empleo de pocas plazas están "copadas" por aquellos aspirantes con más experiencia docente, esto es los más mayores.

De esta forma, Ramírez considera que oposiciones para 178 plazas para Secundaria convocadas para este año por el Gobierno de Cantabria son insuficientes para revertir este envejecimiento de la plantilla de profesores.

Jubilaciones y alto porcentaje de interinos

Además, CC.OO ha alertado también del "importante" impacto que están teniendo y van a tener en los próximos años las jubilaciones de docentes en Cantabria.

Según los datos aportados por el sindicato, de los 6.479 profesores que había en el curso referencia del estudio realizado, 1.026 docentes se han jubilado o lo harán próximamente y tendrán que ser reemplazos mediante oferta pública de empelo desde ahora hasta 2020.

García Cruz ha opinado que cualquier empresa en la que la jubilación tuviera un impacto tan importante como en la enseñanza cántabra "estaría muy preocupada" sobre la forma de sustituirla y reclutar trabajadores jóvenes y ha censurado que, sin embargo, a la Consejería de Educación, "esto no parece que le esté preocupando demasiado".

El sindicato ha avisado de que con las limitaciones de tasa de reposición, incluso siendo actualmente el 100%, "no se va a resolver este problema" y estima que las ofertas de empleo de los años 2016 a 2020 en la enseñanza pública de Cantabria deberían "superar ampliamente" las 205 plazas/año para reponer lo perdido en el pasado y sustituir las futuras jubilaciones.

Además, apunta que, mientras se produce el correspondiente reemplazo, "sería preciso desarrollar programas para mejorar las competencias digitales, lingüísticas, de innovación y renovación a través de la formación continua y desarrollo profesional.

También considera preciso mejorar las condiciones laborales como mecanismo "para hacer más atractiva la profesión docente", recuperando la jubilación anticipada e incentivada y mejorando el prestigio profesional de los docentes.

Por otra parte, CC.OO ha aprovechado también para denunciar el alto porcentaje de profesores interinos en Cantabria, que son el 35% del total, más de 2.000, cuando, según el sindicato, tendría que ser el 5%.

En este sentido, Ramírez ha denunciado que el 90 por ciento de las plazas bilingües en la región están ocupadas por interinos. "Lo del bilingüismo en Cantabria es una verdadera local", ha aseverado.

En la rueda de prensa, también ha estado presente la responsable de Educación Primaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO Cantabria, Conchi Sánchez, quien ha subrayado que la "inestabilidad" existente, a su juicio, en las plantillas de los centros por la elevado porcentaje de interinos hace "bastante difícil" que los docentes vean materializados los planes de innovación educativa que llevan a cabo en los centros, lo que genera una "gran desmotivación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento