«Le notamos triste y todas las mañanas llora cuando ve que nos vamos al cole»

Tenemos un niño de 15 meses. Hace poco que ha empezado a ir a la guardería, pero estamos muy angustiados. Le notamos triste y todas las mañanas llora cuando ve que nos vamos al cole. Su profesora nos dice que se le pasará pronto, pero ¿de verdad es normal que llore tanto?

Si es la primera vez que va a la escuela infantil es normal que llore al principio, incluso las 2 o 3 primeras semanas. Todos los niños de estas edades pasan un periodo de adaptación hasta que se sienten cómodos con su educadora, sus compañeros y con los nuevos hábitos. El cambio para ellos es muy brusco. Lo mejor que podéis hacer es que él os vea tranquilos y seguros. Además, intentad que las despedidas sean cortas.

Me han ofrecido un  trabajo muy tentador, pero en caso de aceptarlo tendría que irme a vivir fuera. A mí me hace mucha ilusión, pero mi pareja dice que no está dispuesta a dejar ni su trabajo, ni sus amigos, ni su familia sólo porque yo me quiera cambiar de trabajo. ¿No está siendo demasiado egoísta, ya que ella no tendría problemas para encontrar allí un buen puesto?

Si lo piensas despacio, es lógica su actitud. En principio ella pierde en todo, y tú serías el único que gana. En cualquier caso, si objetivamente crees que es una buena oportunidad para ti, habladlo con calma y tratad de llegar a un acuerdo. Puedes irte tú unos meses y ver cómo te va. Después a ambos os será más fácil decidir.