Bombas Gens contará con una obra escultórica de Cristina Iglesias en su jardín inspirada en el cauce del Túria

  • El centro de arte Bombas Gens de València ampliará su espacio expositivo hacia su jardín con una pieza escultórica 'site specific' de Cristina Iglesias, titulada 'A través', que ya forma parte de la Colección Per Amor a l'Art, y que está inspirada en el cauce del río Túria.
Obra escultórica de Cristina Iglesias en Bombas Gens
Obra escultórica de Cristina Iglesias en Bombas Gens
BOMBASGENS
Obra escultórica de Cristina Iglesias en Bombas Gens

Según ha informado el centro en un comunicado, la tercera obra de Iglesias que se incorpora a esta colección, siguiendo su filosofía de "intentar tener siempre más de una pieza de cada artista, para poder mostrar de una manera más amplia su trabajo".

La obra está compuesta por dos acequias, de 14 y 11 m2, que forman una curva inspirada en el cauce del Turia. El interior de cada acequia se compone de varias capas de bajorrelieve de bronce fundido y patinado que, superponiéndose, conforman un interior abstracto con elementos que recuerdan raíces y fondos de ríos. Dos bancos de piedra recuperada de la propia rehabilitación del edificio acompañan las acequias.

Para la creación de esta pieza, Iglesias ha estudiado los cauces del río Turia y la inundación de 1957, así como trazados de regadíos, y ha explorado en su obra la relación con el agua que durante siglos ha tenido la zona donde se ubica el centro de arte.

Tanto la pieza como el jardín donde se ubica podrán visitarse a partir del 14 de marzo. Ese mismo día se inaugurarán también las exposiciones 'Hacia la luz' de Joel Meyerowitz y 'El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio'. Ambas muestras exhiben obras de la Colección Per Amor a l'Art.

CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), es una de las artistas "más reconocidas de España". Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin, y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, de características similares a la creada para Bombas Gens, tales como Deep Fountain Leopold de Wael Platz en Amberes, Tres Aguas en Toledo, Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres, o Desde lo subterráneo en el Centro de Arte Botín de Santander.

También ha firmado obras tan emblemáticas como: Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes en Islas Lofoten (Noruega); Cúpulas KatonNatie, Amberes (Bélgica); Passatge de coure en C.C.I.B., Barcelona; o

Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California (México).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento