El convento Regina prevé reabrir sus puertas en octubre de 2017 como contenedor cultural

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este miércoles de que las obras del convento y la antigua iglesia Regina, en la zona de la Axerquía, prevén comenzar en enero de 2017 y culminar en octubre del año 2017 para abrirse como contenedor cultural para colectivos, con un presupuesto de ejecución material de 642.488 euros y base de licitación en 899.483 euros, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Rosa Lara, Pedro García y Emilio García en el convento Regina
Rosa Lara, Pedro García y Emilio García en el convento Regina
EUROPA PRESS
Rosa Lara, Pedro García y Emilio García en el convento Regina

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el gerente de la GMU, Emilio García, y la arquitecta de la Gerencia y coordinadora de los trabajos de gestión del casco histórico, Rosa Lara, Pedro García ha explicado que el objetivo es "recuperar el valor patrimonial, artístico y cultural del conjunto de la edificación para su uso con carácter cultural, expositivo y turístico".

En concreto, las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua iglesia; la rehabilitación de la crujía este del antiguo convento recayente a la calle La Palma y Plaza de Regina; la incorporación de un núcleo de comunicación vertical para acceso al coro y sotocoro de la iglesia en la crujía oeste del convento y anexo al patio del claustro, y la puesta en valor de las ruinas del antiguo convento, con las arcadas, patios, fuentes, crujías y cimentaciones.

Una vez que esté acabado, ha destacado que va a ser "un elemento cultural de primer nivel de la ciudad", de modo que sea "un gran contenedor cultural que se va a poner en valor para los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad, así como cualquier asociación o movimiento organizado que quiera desarrollar una actividad en este espacio", con el fin de que tenga "mucha vida".

Al respecto, Rosa Lara ha explicado que se van a preparar instalaciones para audiovisual y proyecciones, que "es más actual y más fácil para contar las cosas", a lo que ha añadido que "el espacio no debe ser ocupado por muebles, sino con contenidos". Para ello, ha detallado que también "se va a climatizar y se hará una iluminación artística", entre otros aspectos.

DISTINTAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones que ya se han realizado desde agosto de 2014 a junio de 2016, destacan distintas investigaciones y trabajos previos, con una inversión de unos 122.000 euros, para la limpieza y talado de árboles, así como la consolidación de la edificación, que "han servido para evitar que el edificio se siguiera deteriorando", ha indicado el edil.

Mientras, ha apuntado sobre la posibilidad de hacer en dicho espacio el museo cofrade que "no es el espacio adecuado para realizarlo por diferentes circunstancias", de manera que el gobierno local analiza con la Agrupación de Cofradías otra ubicación futura para el museo, al tiempo que ha apostillado que este edificio "tiene muchas más posibilidades que siendo en exclusiva un museo, sea cofrade o sea de otra cuestión".

Cabe destacar que fue convento de las monjas dominicas, fundado a finales del siglo XV en la zona de la Axerquía cordobesa, y la iglesia que alberga es de mediados del siglo XVI. El convento a lo largo de la historia ha sido casa de vecinos, cuartel y bodega, entre otros usos, mientras que la iglesia fue inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía en 1979 y en 1981 tuvo una de las últimas reformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento