UGT afirma que el "colapso" en el SEPE dificulta la demanda de subsidios a los trabajadores hortofrutícolas

  • Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves ante la oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de El Ejido (Almería) para exigir "soluciones inmediatas" ante el "colapso" en la tramitación de prestaciones por desempleo en la provincia de Almería y que afecta, principalmente, a los trabajadores del sector hortofrutícola que, una vez finalizada la campaña, solicitan su subsidio.

Según ha indicado la secretaria general de FICA-UGT en Almería, Francisca Ramírez, "la saturación del Servicio Andaluz de Empleo está provocando que los trabajadores del sector hortofrutícola, tras haber finalizado la campaña de trabajo, no puedan presentar la solicitud de demanda de subsidio por desempleo".

Así, ha apuntado que la situación es "muy preocupante" dado que en la provincia hay unas 25.000 personas empleadas del sector agrícola de las que 7.000 están ubicados en el municipio ejidense, por lo que "el actual servicio que se está prestando desde el SAE es totalmente insuficiente". Actualmente, según los cálculos del sindicato, "hay más de 2.500 expedientes pendientes de reconocimiento sólo en la oficina de El Ejido".

"Es necesario que la Administración tome las medidas necesarias para solventar esta situación, ya que el retraso en estos trámites provocará que hasta dentro de dos o tres meses los afectados no empiecen a cobrar. Algo terrible si tenemos en cuenta que muchas familias dependen única y exclusivamente, durante los meses de verano, de las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho", ha señalado la responsable sindical.

Según han valorado desde el sindicato, la situación se ha visto "agravada" este año por los cambios que "unilateralmente a finales de 2016" llevó a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social, "modificando el procedimiento de liquidación directa del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales". "Este cambio afecta al reconocimiento de las prestaciones por desempleo puesto que la resolución que se emite informáticamente es totalmente errónea al no coincidir ni con la información real ni con la aportada en los certificados de empresa, lo que obliga a los trabajadores del SEPE a reconocer manualmente todas y cada una de estas prestaciones", ha advertido.

La delegada sindical de FeSP UGT Almería, Amparo Ramírez, ha afirmado por su parte que "la falta de personal es otro de los graves problemas denunciados desde nuestra organización" porque "las relaciones de puestos de trabajo se quedan sin cubrir y las contrataciones que se tenía que realizar a comienzo de campaña, para reforzar el servicio, no se han hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento