Quinto reabre este fin de semana la iglesia de El Piquete tras 34 años de obras de restauración

  • La localidad zaragozana de Quinto reabrirá este fin de semana la iglesia mudéjar de El Piquete tras unas obras de restauración que han durado 34 años y que han sido financiadas en su mayor parte por la Diputación de Zaragoza (DPZ).
Quinto reabre la Iglesia de El Piquete tras 34 años de obras
Quinto reabre la Iglesia de El Piquete tras 34 años de obras
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Quinto reabre la Iglesia de El Piquete tras 34 años de obras

Tras más de medio siglo de desuso y deterioro, este edificio emblemático para el municipio se recupera como espacio sociocultural y, para celebrarlo, el ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará este sábado, durará hasta el domingo e incluye distintas charlas y varios conciertos.

"La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, empezó a construirse a principios del siglo XV y es atribuida al arquitecto del papa Luna Mahoma Ramí", ha explicado el alcalde del municipio, Jesús Morales. "Es un templo-fortaleza de estilo mudéjar que corona el casco urbano y que durante más de cinco siglos tuvo usos religiosos, sociales y defensivos".

En la década de los 50 se decidió construir una nueva iglesia parroquial y el edificio quedó en desuso y muy deteriorado por los daños que sufrió durante la Guerra Civil. "Estaba prácticamente en ruinas porque durante las batallas de 1937 y 1938 El Piquete actuó como fortaleza y resguardo para la población de Quinto", ha recordado Morales.

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia comenzaron en 1983 de la mano del arquitecto Javier Peña Gonzalvo, que durante los últimos 34 años ha dirigido las 13 fases en las que se ha ido ejecutando la restauración.

"La Diputación de Zaragoza ha financiado con sus planes la mayor parte de las obras realizadas", ha destacado el alcalde, para precisar que "solo en la última fase la DPZ ha aportado el 70 por ciento de los 90.000 euros presupuestados inicialmente".

LA RESTAURACIÓN

Entre 1983 y 2003 se acometió la restauración del exterior de la iglesia. Luego se inicio el arreglo del interior y fue en 2011, durante la fase 12, cuando se exhumaron los enterramientos y aparecieron las célebres momias de Quinto, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

La última fase, la 13, se inicio en junio de este año y ha permitido cerrar los restos arqueológicos y poner suelo en toda la nave central dejando a la vista una parte del yacimiento. También se ha realizado toda la instalación eléctrica y la iluminación con lámparas LED, se han construido dos aseos, se han consolidado distintos elementos sueltos en las paredes y en el techo y se han colocado unas puertas de acceso nuevas.

Además, fuera de proyecto el inmueble ha sido dotado de los correspondientes equipamientos de seguridad y se ha terminado de acondicionar la plaza situada en el exterior de la iglesia, en la que se han instalado bancos y farolas, papeleras. Por último, se han empedrado los accesos y se creado dos espacios de aparcamiento.

"Pese a todo, la iglesia mantiene la decoración mudéjar, los elementos renacentistas, los adornos barrocos y detalles de la guerra como impactos de bala, zonas quemadas, retablos arrancados. Esto permite que el visitante se transporte al pasado en cuanto cruza la puerta principal", ha señalado el alcalde.

Morales también ha subrayado que en los primeros meses de 2018 El Piquete albergará el primer museo de momias de España manteniendo al mismo tiempo sus usos como sala de exposiciones temporales y espacio para conciertos y otros eventos. "Después de más de 60 años, los quintanos estamos de enhorabuena porque por fin vamos a poder disfrutar de nuevo de El Piquete", ha afirmado satisfecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento