Canal Sur TV ofrece este domingo actos institucionales y programas especiales con motivo del 28-F

Tras la tradicional retransmisión, entre las 10,30 y las 14,30 horas, de los actos institucionales del 28-F desde el Hospital de las Cinco Llagas y la posterior entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Canal Sur Televisión ofrecerá a lo largo de este domingo una serie de especiales para celebrar el Día de Andalucía.

Tras la tradicional retransmisión, entre las 10,30 y las 14,30 horas, de los actos institucionales del 28-F desde el Hospital de las Cinco Llagas y la posterior entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Canal Sur Televisión ofrecerá a lo largo de este domingo una serie de especiales para celebrar el Día de Andalucía.

Según informa la RTVA, la oferta estrella llegará en horario de máxima audiencia (21,30 horas) con el programa 'Andaluz de la A a la Z', en el que Manu Sánchez hará un recorrido por Andalucía a través de sus grandes hitos históricos, su riqueza patrimonial y enclaves naturales, así como a través de los principales pensadores, políticos y creadores. Por la tarde se emitirá el especial 'Felicidades, Andalucía' (18,00 horas), con historias fascinantes de gente anónima de nuestra tierra, diferentes versiones del Himno de Andalucía y felicitaciones de personajes conocidos.

En el segundo prime time se ofrece el especial 'Carnaval: Coplas de Andalucía' (23,10 horas), de la mano de Manolo Casal y Modesto Barragán y basado en el certamen del mismo nombre que convocan la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y la Junta de Andalucía. El broche lo pone el documental 'Pasión por Cano' (00,35 horas), que homenajea la figura de Carlos Cano a través de la voz de Pasión Vega.

Por su parte, este domingo otros espacios habituales como 'Salud al día' o 'Este es mi pueblo' centrarán sus contenidos en la festividad del Día de Andalucía.

Especial informativo

Carlos María Ruiz presenta el especial informativo sobre los actos institucionales del 28-F, que comenzará a las 10,30 horas e incluirá la izada de bandera desde el Parlamento de Andalucía, el discurso del presidente de la Cámara y entrevistas con los portavoces de los distintos grupos políticos.

A continuación se ofrecerá el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos, con el discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía. El especial incluirá entrevistas tanto con los homenajeados como con Susana Díaz. Un amplio equipo de periodistas y técnicos se encargarán de la cobertura, capitaneados por Esperanza Torres, que dirige el especial.

En 'Felicidades, Andalucía', los andaluces de a pie serán los protagonistas de un espacio que desgranará algunas de las historias fascinantes que suceden cada día en nuestra tierra, como la de Francisca, la primera abuela que ha donado su hígado a su nieto; o la de Lola, que está consiguiendo vender su comida típica andaluza hasta en Japón. Otras protagonistas serán Gemma, madre adoptiva de dos jóvenes con parálisis cerebral, e Irene, la jienense que representa a Andalucía cada vez que gana un campeonato de tiro con arco.

Los espectadores verán y escucharán el Himno de Andalucía interpretado de distintas maneras: con guitarra eléctrica en el desierto de Almería; en la Plaza de España de Sevilla con violines; en la aldea de El Rocío con una flauta rociera y con un gran piano de cola a las puertas de la catedral de Jaén. Personalidades de distintos ámbitos como Iñaki Gabilondo, Alberto Rodríguez, Manuel Carrasco, Niña Pastori, Pasión Vega o el futbolista Joaquín felicitarán a los andaluces durante la emisión del programa.

En 'Andaluz de la A a la Z', Manu Sánchez regresa a la televisión autonómica con un docushow que hace un recorrido por Andalucía a través de sus grandes hitos históricos, su riqueza patrimonial y enclaves naturales, así como por los principales pensadores, políticos y creadores que han jalonado, desde siglos atrás hasta el día de hoy, la personalidad de Andalucía como pueblo.

'Andaluz de la A a la Z', que incluye actuaciones musicales en lugares geográficos de excepción, reunirá las conversaciones que Manu Sánchez ha mantenido con el primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, donde se constituyó el primer Parlamento andaluz; la veterana actriz María Galiana, el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, el hispanista Sage Fitz-Gerald y el arqueólogo y actual conservador-jefe de las Cuevas de Nerja, Luis Efrén.

En cuanto a los artistas más identificados con Andalucía dentro y fuera de nuestras fronteras, el programa especial ha contado con la participación de Miguel Poveda, que interpretará el Himno de Andalucía en el Alcázar de Sevilla; Pablo López , que versionará los clásicos de Triana en la Alcazaba de Málaga, y Esperanza Fernández —con la guitarra de Miguel Ángel Cortés—, en el interior de las Cuevas de Nerja.

En 'Andaluz de la A a la Z' también se escucharán los compases de 'Por debajo de Madrid', interpretada por Toni Zenet en el desierto de Tabernas (Almería); 'Verde que te quiero verde', en las eclécticas voces de Junior y La Flaka acompañados por Jorge Pardo y Manuel Valencia; y, finalmente, el cante de Arcángel, que interpretará en tierras onubenses, junto con la guitarra de Dani de Morón, el 'Quejío' del mítico grupo Alameda.

"coplas para andalucía"

El especial 'Coplas para Andalucía', basado en el certamen del mismo nombre que convocan la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y la Junta de Andalucía y que premia las mejores letras que tengan que ver con Andalucía, estará presentado por Manolo Casal y Modesto Barragán desde el Salón Regio de la Diputación de Cádiz, lugar histórico del proceso autonómico ya que allí se hizo el nombramiento de Plácido Fernández Viagas, primer presidente preautonómico.

Será un repaso de 27 años de letras por Andalucía contando además con la Antología de Enrique Villegas, histórico autor de "Los Beatles de Cádiz" fallecido el año pasado. Se recordarán, con este grupo, temas andaluces de este laureado autor del Carnaval de Cádiz.

Finalmente, el documental 'Pasión por Cano', con dirección y guión de Antonio Chipi y Jorge Laplace, combina la emisión del concierto homónimo con orquesta ofrecido por Pasión Vega en los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada, con archivos de entrevistas y actuaciones de la figura homenajeada, el cantautor granadino Carlos Cano, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

Este trabajo, en el que Vega interpreta emblemáticas canciones del repertorio de Cano, se complementa con testimonios de colaboradores, familiares, compañeros y amigos con un nexo común: la "Pasión por Cano". Entre ellos figuran su primera esposa, Alicia; su segunda esposa, Eva; sus hijos, Paloma, Amaranta y Pablo; Juan de Loxa; su amigo y manager Antonio Peña, Juan José Téllez, Inmaculada Jabato, Benjamín Torrijo, Tono Cano, Pablo Coca, José Chamizo, Martínez Ares, Paloma Cano, Alicia Sánchez, y los artistas Martirio, Miguel Ríos, Miguel Poveda, Noa, María Dolores Pradera, Manuel Carrasco, Estrella Morente, India Martínez, Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, Nono García y Rozalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento