Los Amigos de los Museos reivindican más presupuesto y personal y destacan su calidad

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) celebra este fin de semana su XXIV Congreso Nacional en Soria con la reivindicación de más presupuesto y de personal en estos centros, aunque han aclarado que estos déficit no se traduce en falta de calidad.

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) celebra este fin de semana su XXIV Congreso Nacional en Soria con la reivindicación de más presupuesto y de personal en estos centros, aunque han aclarado que estos déficit no se traduce en falta de calidad.

En el encuentro, que se celebrará hasta el domingo bajo el lema 'Museos, Amigos y Paisajes Culturales', asistirán más de un centenar de participantes.

A la presentación de esta nueva edición, realizada en el Museo Numantino, han asistido Elsa Amatriaín, presidenta de la FEAM, Marisa Revilla, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, así como Elías Terés, director del Museo Numantino y que ha señalado la "necesidad" de que "vean el patrimonio que tenemos para enseñar en la provincia".

La FEAM celebra anualmente este congreso, el año pasado fue en Altamira y el que viene será en San Sebastián, y tiene como objetivo propiciar un debate sobre cuestiones actuales de interés cultural, la gestión de asociaciones y sus actividades de apoyo a los museos así como dar a conocer la labor de los Amigos del Museo en la comunidad autónoma en la que se celebra.

Elsa Amatriaín, presidenta de la FEAM, ha señalado que "si para Soria es importante la celebración de este congreso" para la FEAM "también lo es" ya que "es un honor celebrar nuestro congreso en esta provincia y tener la oportunidad de conocer y disfrutar de los museos y el patrimonio que ofrece Soria".

La presidenta ha recordado que la FEAM es una institución sin ánimo de lucro que nació hace más de 30 años y que acoge a todo tipo de colectivos en toda España, con la finalizar de fortalecer las asociaciones y ayudarlas a cumplir con su misión. En la actualidad, componen la FEAM 129 asociaciones con 35.000 amigos.

No hay falta de calidad

El director del Museo Numantino ha aprovechado para reivindicar "más presupuesto y más personal en los museos" aunque ha recordado que "la falta de dinero no significa falta de calidad".

En los últimos años, el museo de la capital ha recibido una media de 18.000 visitantes, gracias "a la importante labor del departamento didáctico de captación a grupos, que ayuda a divulgar el museo" una cifra "alta para una provincia como Soria".

Por su parte Marisa Revilla, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino y que propuso Soria como sede para esta XXIV edición encargándose de la organización, ha insistido en la necesidad de "mostrar nuestro museo y nuestra provincia" y ha mostrado su satisfacción y alegría de poder albergar este congreso. En la actualidad la Asociación de Amigos del Museo Numantino cuenta con 270 socios.

El XXIV Congreso Nacional de la FEAM arranca esta tarde de forma oficial con la inauguración en el Aula Tirso de Molina, ante la presencia de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

El desarrollo constará de dos partes, una de ellas dedicada a los acompañantes con visitas a paisajes culturales como el Castillo de Gormaz, la Ermita de San Miguel, San Baudelio, Berlanga de Duero o la capital, con el Monasterio de San Juan de Duero, San Saturio o el Yacimiento de Numancia, con previa visita al museo.

La siguiente parte estará dedicada a los congresistas con una primera sesión de trabajo con herramientas para fortalecer las Asociaciones y fijar objetivos así como otra sesión en la que se estudiará la memoria de 2015 y los planes de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento