El PSOE plantea 63 enmiendas para un Presupuesto municipal 2018 "más creíble, social, por el empleo y equilibrado"

  • "La prioridad de las 63 enmiendas del PSOE es conseguir un Presupuesto para 2018 en el Ayuntamiento de Logroño que sea más creíble, social, equilibrado entre los barrios y más preocupado por el empleo", ha asegurado este lunes la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio logroñés, Beatriz Arraiz.
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Para ello, ha explicado que se presentan enmiendas para dar de alta en partidas de gastos con una cantidad de 3.292.643 euros, "actuaciones que el Partido Socialista considera que son prioritarias para la ciudad y acordes a las demandas de los vecinos".

Por el contrario, se propone dar de baja otras que estima imprescindibles, como es el caso de la Casa del Cuento, la ampliación del Teatro Bretón y otras asistencias técnicas que se pueden desarrollar desde las propias unidades municipales, por una cifra de 4.584.000 euros.

Respecto a las altas en gastos que el PSOE considera que deben incorporarse en el Presupuesto municipal para el próximo año, Arraiz ha destacado que, en materia de Servicios Sociales, se incorpora el aumento en 75.000 euros de la partida en las subvenciones para los programas de inserción en el empleo "como consecuencia de la importancia de la formación que se puede llevar a cabo desde el propio Ayuntamiento".

También se incluye una enmienda con 200.000 euros destinada a acciones a desarrollar dentro del Pacto por el Empleo con los agentes sociales y económicos. "El Ayuntamiento puede hacer mucho por el empleo, como por ejemplo con el suelo industrial que dispone, y lo

importante es que consensue con los sindicatos y empresarios aquellas actuaciones que permitan la reducción del desempleo y promuevan que empresas se trasladen a nuestra ciudad", ha apuntado.

También en este ámbito social, ha concretado que se plantea otra partida de 75.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo centro de mayores en Varea, "iniciativa que ya se solicitó en el pleno y con la que se pretende que las personas mayores de este barrio dispongan de un espacio sin barreras arquitectónicas y acorde a sus demandas".

En Educación, la portavoz municipal del PSOE ha señalado que se incorpora aumentar las ayudas para libros y disminuir los requisitos para solicitarlas, así como la creación de una nueva plaza para coordinador de las escuelas infantiles.

Por otro lado, ha comentado que "los socialistas entendemos que es prioritario que en el Presupuesto de Logroño para 2018 se prevea incrementar la partida para la subvención de áreas homogéneas como El Coso o la estación actual de autobuses para la rehabilitación de manzanas específicas de la ciudad, como ya se aprobó en el pleno y que el Gobierno municipal del PP no ha contemplado para el próximo año".

En cuanto a Turismo, se introducen partidas concretas para el Centro de la Cultura del Rioja, como es el caso de 150.000 euros para el inicio del desarrollo del proyecto museográfico. Según ha aclarado, "ya existe en el Ayuntamiento de Logroño un proyecto de este tipo para desarrollar en el CCR y siendo conscientes que es elevado el importe para su implantación, el PSOE prevé que se desarrolle plurianualmente".

Además, ha añadido que es necesario para la apertura de este Centro que "se contrate a personal para los servicios auxiliares y la rehabilitación de la cubierta del edificio, que no se licitado este año y que fue el motivo por el que el equipo de Gobierno local del PP decidió cerrarlo".

En relación con las infraestructuras, Arraiz ha adelantado que "se incorporan dos enmiendas de 100.000 euros cada una de ellas para el inicio de las obras de las pasarelas de Los Lirios y La Estrella, proyectos imprescindibles para la ciudad y que no se aparecen en el Presupuesto municipal para el próximo año".

Por otro parte, el Grupo Municipal Socialista contempla la mejora en el mantenimiento de los polígonos y actuaciones en los PERIS industriales, como es el caso, entre otros, de los ubicados en la calles Eibar y Estambrera; mejora y aumento de la red de carriles bici; y actuaciones en Madre de Dios, en concreto en la zona de Rodancha, tal y como reclaman los vecinos del barrio.

Otras acciones que se introducen en las enmiendas y que, entre otras, han sido solicitadas por los logroñeses son la puesta en marcha de actuaciones contra la contaminación acústica; la ampliación del actual servicio de autobús urbano al Barrio de El Cortijo, Valdegastea y polígonos industriales, así como ampliar las frecuencias en todas las líneas de transporte público.

Ha señalado igualmente otras aportaciones, como nuevos baños públicos en la ciudad; la reforma de la Plaza de la Paz "que parece desechada por el PP"; un nuevo aparcamiento en La Estrella; el acondicionamiento del Parque Calderón de la Barca junto al soterramiento; y ampliar y dignificar el cementerio musulmán, con 25.000 euros.

Teniendo en cuenta las necesidades de los barrios, Arraiz ha detallado que "se

propone introducir una partida de 200.000 euros para la construcción de un nuevo centro cívico en Cascajos, tal y como estaba previsto en el PERI Ferrocarril, y 50.000 euros para la revisión del proyecto del Complejo Deportivo Municipal de Siete Infantes de Lara".

Por otra parte, la portavoz del PSOE ha aclarado que "el Grupo Municipal Socialista plantea enmiendas para bajas de ingresos al considerar que el Ejecutivo local que encabeza Cuca Gamarra incorpora una vez más en el Presupuesto de Logroño una previsión irreal de venta de suelo y una recaudación por impuestos, en especial en el IBI, Plusvalías e ICIO, que no se logrará".

Dentro del apartado de ingresos, el Partido Socialista propone el aumento de participación de tributos del Estado en 1.050.000 euros, "dada la previsión económica y de crecimiento del PIB anunciado por el Gobierno de España".

Y en cuanto a las partidas económicas de la Comunidad Autónoma, se plantea, el aumento en 458.000 euros del Convenio de Capitalidad y 1,2 millones de euros más para incrementar la subvención del Convenio de Sociales, 50.000 euros más a Cultural Rioja y una aportación de 750.000 euros

por parte del Gobierno de La Rioja en concepto de equipamiento de la nueva estación de autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento