Aprobado en comisión el convenio para desarrollar la parcela de la antigua prisión provincial

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Infografía del desarrollo urbanístico de la parcela de la antigua prisión provin
Infografía del desarrollo urbanístico de la parcela de la antigua prisión provin
AYTO
Infografía del desarrollo urbanístico de la parcela de la antigua prisión provin

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, inicialmente, el convenio urbanístico de gestión con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno de España (SIEP) para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial, ubicada en la calle Alta 95, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en nota de prensa que este convenio es fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre el Ayuntamiento y SIEP para llevar adelante una actuación, que como ya ha informado anteriormente, no se ha visto afectada por la anulación del PGOU de 2012.

La parcela cuenta con una superficie de 10.020 metros cuadrados, de los cuales 8.984 m2 se corresponden con la propiedad de SIEP, mientras que los 1.036 m2 restantes (ubicados en la esquina sureste) pertenecen a un particular.

De acuerdo con lo contemplado en el PGOU de 1997, la parcela tiene un uso característico residencial, con la posibilidad de implantar usos terciarios en la planta baja, y una edificabilidad total de 11.600 m2 construidos.

Según estas premisas, al Ayuntamiento de Santander le corresponde una edificabilidad de 5.559 m2 con la que tiene previsto acometer la construcción de unas 55 viviendas sociales a precios asequibles destinadas a familias santanderinas. SIEP recibirá un total de 4.000 m2 de edificabilidad de uso residencial y 800 m2 de uso terciario, mientras que el propietario particular de la esquina sureste tiene asignados 1.241 m2 de edificabilidad.

Dichos aprovechamientos se materializarán en nuevos edificios y el espacio resultante entre las edificaciones será destinado a la creación de un gran parque urbano de uso público, en cuyo subsuelo podrá implantarse un aparcamiento subterráneo, también de uso público, a desarrollar por parte de SIEP.

Este convenio, una vez aprobado inicialmente por el pleno, se someterá a información pública, por un plazo de 20 días, con carácter previo a su aprobación definitiva.

Además de este convenio, y tal y como se prevé en el mismo, se ha estado trabajando en la elaboración de un estudio de detalle que se aprobará este martes, 28 de noviembre, por parte de la Junta de Gobierno Local.

"Nuestro objetivo es seguir promoviendo actuaciones de viviendas sociales a precios asequibles que nos permiten, por un lado, posibilitar el acceso a una vivienda a las familias santanderinas que más lo necesitan, y por otro, contribuir a regenerar el entorno urbano en el que su implantan como va a suceder en esta zona de la calle Alta", ha subrayado Díaz.

ACTUACIÓN EN LA PARCELA DE TABACALERA

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Sostenible ha aprobado provisionalmente la modificación puntual que afecta a la parcela de Tabacalera 'Las Clarisas' de la calle Alta para llevar a cabo las 70 viviendas asequibles por parte del Ayuntamiento, después de no haber recibido alegaciones durante el período de información pública.

Una vez aprobada por el Pleno de la Corporación municipal, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva por parte de este órgano.

Respecto a las 70 VPO de la calle Alta, que se situarán frente al Parlamento de Cantabria, el concejal ha precisado que el edificio constará de siete plantas sobre rasante y tres plantas bajo rasante dedicadas a garajes y trasteros vinculados a las viviendas.

De las siete plantas de piso, las dos primeras se cederán a la Administración General del Estado como locales y las cinco restantes se destinarán a las viviendas sociales.

En total, habrá 70 viviendas, todas con plaza de garaje y trastero, de las que 36 serán en venta y 34 en alquiler con opción a compra a los 10 años, con el descuento del 80% del precio del alquiler a la hora de ejercer la compra.

El 5% de las viviendas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, dentro del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Santander para fomentar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad del municipio.

ESTUDIO DE DETALLE 'LOS ALCATRACES'

Otro de los puntos abordados este lunes por la Comisión de Desarrollo Sostenible es la aprobación definitiva de una modificación del estudio de detalle correspondiente a la parcela número 2 de la unidad de actuación Los Alcatraces, ubicada entre la calle Ernest Lluch y la Avenida de la Constitución.

Esta modificación, que no recibió alegaciones durante el período de información pública, tiene por objeto la determinación de las alineaciones y rasantes, así como la ordenación de los volúmenes y las condiciones del viario de acceso a las edificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento