ARMH lamenta que la Junta busque "publicitar un cambio político" en lugar de "resolver las demandas de las víctimas"

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha lamentado que el decreto de la Junta de Castilla y León busque, a su juicio, "publicitar un cambio político" en lugar de "resolver las demandas de las víctimas del franquismo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la ARMH rechaza la propuesta de encargar al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura cuando "la mayoría de los asesinatos de las personas exhumadas fueron extrajudiciales y no dejaron rastro documental".

Asimismo, advierte, ante la posibilidad de crear un banco de ADN, de que "sólo depende de tener o no tener voluntad política para llevarlo a cabo".

Según ha afirmado la Asociación, no optará a las ayudas de la Junta porque "no tienen el objetivo real de atender a las víctimas que deberían ser escuchadas en el Parlamento autonómico".

En su opinión, la "verdadera" elaboración de un censo de víctimas de la represión franquista pasa por "articular grupos de trabajo que actúen en todo el territorio autonómico, que visiten los registros municipales y que lleven a cabo entrevistas con familiares o conocidos".

Con respecto a la posibilidad de estudiar la viabilidad de un banco de ADN, se trata de "otra muestra para utilizar un lenguaje grandilocuente sin aseverar un compromiso". "La creación de un banco de ADN no es algo complejo y dependen fundamentalmente de la voluntad política para hacerlo. Anunciar la posibilidad de llevar a cabo algo de lo que seguidamente se dice que es muy complicado no parece más que otra forma de hacerle propaganda a su decreto", critica el comunicado.

Todos estos "errores incomprensiblemente apoyados" por sindicatos que "nunca han organizado exhumaciones que se conozcan", tienen que ver, a su parecer, con el modelo de política de la memoria que está del Gobierno autonómico de "secuestrar al Parlamento el procedimiento que debe ser llevado a cabo a través de una comisión en la que se dé voz a las víctimas y a las personas expertas que llevan años haciendo que la Comunidad Autónoma de Castilla y León sea la que ha tenido más exhumaciones de asesinados por los fascista de todo el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento