Mesa Regional de Frutos Secos reclama medidas para poder sostener el cultivo, que se encuentra en "extrema gravedad"

  • Las organizaciones participantes de la Mesa Regional de Frutos Secos han acordado exigir a las administraciones nacional y regional, cada uno en sus competencias, una serie de medidas e iniciativas para el sostenimiento de este cultivo con una intervención inmediata de los mecanismos de control y trazabilidad de los productos.

Hay que tener en cuenta que el cultivo de almendro en la Región de Murcia ocupa más de 70.000 ha, con más del 95% cultivadas en secano, con bajos rendimientos y rentabilidad.

Los asistentes han realizado un análisis de las perspectivas de mercado de la campaña de producción de almendra que está comenzando, así como de la problemática actual de este sector, con el objetivo de dar traslado de la situación de "extrema gravedad y del daño que se le pude producir a los agricultores si continúa la situación de hundimiento de los precios de la almendra en esta campaña".

A pesar de que la almendra de esta campaña "tiene una calidad excepcional, dado que las lluvias del pasado otoño e invierno han favorecido una adecuada vegetación y fructificación de los árboles", los grandes operadores "están manejando los mercados y especulando con este sector, pretendiendo hundir los precios por debajo de los 5 euros, queriéndolos llevar incluso por debajo de los precios de la almendra americana".

Y es que, alertan las organizaciones componentes de la mesa, "no es posible que en apenas dos años se quieran llevar los precios por debajo de los costes de producción, abocando nuevamente al sector a la ruina".

Desde las organizaciones componentes de la mesa se pide a los agricultores y recogedores de almendra que "no entreguen las almendras a precios ruinoso o sin precio, lo que abocará a hundir estos precios y al conjunto del sector".

Por todo ello, consideran "necesario y conveniente que se respeten los niveles de aflatoxínas mínimas que exige la normativa que no superen los 0,4 ppm, ya que los controles aduaneros que se llevan a cabo para ello en los puertos de entrada son claramente insuficientes".

Se considera, igualmente, necesario "la garantía de la trazabilidad de los productos para los consumidores y el conocimiento del origen de los productos, actuando los servicios de la OCU y los de Sanidad en centros de comercialización y en los lineales de las Grandes Superficies Comerciales, evitando toda adulteración y engaño al consumidor".

También manifiestan la necesidad de "poner en marcha la Marca de Indicación Geográfica Protegida de 'Almendras de España' para potenciar, conocer y mantener nuestra calidad frente a otras almendras importadas de peor calidad gustativa, así como que se fomente el consumo de almendra mediante estudios sobre sus beneficios para la salud y campañas de concienciación y promoción".

"Se considera urgente la creación de una Interprofesional para mantener la estabilidad del sector y funcionar con unas reglas de juego ordenadas entre todos los operadores", dicen, además de "diferenciar entre cultivos de regadíos y secanos, adaptando los programas a las necesidades y características de las dificultades que tienen los secanos, que quedan muy en desventaja para llevar a cabo inversiones que puedan proporcionar una situación equitativa y un Plan de Reconversión para el sector de Frutos Secos que colabore a su mantenimiento".

Como último punto, se ha pedido a los productores que "no entren en el nerviosismo de entregar el producto sin una garantía de precios que cubran sus costes de producción" y solicitar a la Administración regional una reunión urgente para darle traslado de estas demandas e inquietudes, además de solicitarle su colaboración en el ámbito de sus competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento