Barakaldo celebra su XXII Certamen de Cartas de Amor, con un nuevo premio al relato más original

  • La localidad vizcaína de Barakaldo abrirá desde el próximo día 21 y hasta el 21 de enero su 'XXII Certamen de Cartas de Amor-Bihotzaren Hitzak', que, en esta ocasión, incluirá un nuevo premio al relato más original.

El concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero, ha explicado que este certamen trata de "poner en valor la carta o misiva, un género literario en sí mismo que cada día está más en desuso", y fomentar "la comunicación de sentimientos y emociones", tanto en euskera como en castellano.

Las cartas que se presenten deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas ni publicadas con anterioridad. Deberán contar con una extensión máxima de dos folios por una cara, escritos a mano, mecanografiados o impresos con ordenador, y no se admitirán las cartas entregadas por correo electrónico.

El jurado, integrado por el equipo técnico del centro cívico de Cruces y profesionales de comunicación, lengua y literatura, valorará el estilo, el desarrollo del escrito, la ortografía, la presentación, la originalidad y, en los trabajos manuscritos, la caligrafía.

Los trabajos podrán entregarse en el centro cívico de Cruces (calle Balejo, 4, 48.903), con el texto en su exterior 'XXII Certamen de Cartas de Amor, Bihotzaren Hitzak 2017', presencialmente o por correo.

El certamen repartirá 1.575 euros en premios. En concreto, se premiarán tres categorías en euskera y tres en castellano, con 300 euros para el primer premio y dos accésit de 175 euros cada uno. También se entregarán dos premios especiales, uno al mejor autor local, de 175 euros, y el nuevo premio a la carta más original, dotado con 100 euros.

La entrega de premios tendrá lugar el 18 de febrero en el centro cívico de Cruces en un acto en el que, como cada año, se leerán las cartas premiadas para darlas a conocer.

RESULTADOS

El pasado año, el certamen recibirá 297 cartas de amor, 163 más que en la pasada edición. De estas, 260 fueron en castellano y 37 en euskera. La mayoría de los autores de la pasada edición fueron mujeres, un 61%. Se recibieron textos desde Cuba, Israel, Noruega o Argentina, entre otros.

Las personas interesadas en participar podrán informarse en el teléfono 944 789 485, el correo electrónico ccruces@barakaldo.org o consultar la web municipal www.barakaldo.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento