El Ayuntamiento incluye cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de licitación de playas

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación para licitar la ocupación y explotación de las Playas de Cala Mayor, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí y Cala Estància por un importe total de 75.933,75 euros, introduciendo cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Neus Truyol
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Neus Truyol
AJUNTAMENT DE PALMA
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Neus Truyol

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y portavoz del Ayuntamiento, Neus Truyol, que ha explicado que en el ámbito de las cláusulas sociales el contrato vela porque se garanticen criterios de accesibilidad universal, igualdad de derechos laborales, favorecer la contratación de personas con discapacidad, que se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, que no se use lenguaje sexista y que se favorezca la contratación de personas con dificultad de acceso al mercado laboral, entre otros.

Truyol ha destacado que los nuevos pliegues "garantizan un servicio de calidad y al mismo tiempo un respeto social, lingüístico y medioambiental".

En el apartado de novedades de carácter ambiental, los pliegues estipulan que se vele por el ahorro de agua y electricidad; que se cumpla la nueva ordenanza de limpieza, desperdicios y residuos sólidos urbanos municipales (dotar, por lo tanto las playas de papeleras que permitan la recogida selectiva de residuos) y velar para garantizar la prohibición de entrar vidrio a las playas.

Esta licitación por procedimiento abierto se realiza por un plazo de un año prorrogable, año a año hasta un máximo siete años.

Los cañones a la alza por las diferentes playas, calculado según el 30% del rendimiento económico de la explotación, suponen un total de 75.973,75 euros: Cala Major, 29.765 euros; Can Pere Antoni, 10.018 euros; Ciutat Jardí, 23.684 euros; y Cala Estància, 12.505 euros.

Además del canon, los concesionarios tendrán que hacer frente a los gastos de limpieza, recogida selectiva de los residuos, retirada de la posidonia, colocación y mantenimiento de pasarelas, casetas, papeleras, duchas, letreros, manutención del personal del servicio municipal de salvamento, tratamiento de residuos, agua y luz.

La limpieza de la playa se tendrá que realizar con especial atención a los restos acumulados de posidonia, que tendrá que ser retirada siguiendo las recomendaciones que se detallan en un anexo.

También se especifican toda una serie de criterios ambientales que se tienen que seguir a la hora de hacer el mantenimiento de los equipamientos de las playas, como la obligatoriedad de que la madera de las casetas, cartelería y pasarelas sea certificada de gestión forestal sostenible, las bombillas sean de tipos LED o que los aparatos de climatización de las casetas y los electrodomésticos sean de clase energética A+++.

A partir de ahora se someterán a información pública los pliegos aprobados este miércoles mediante un anuncio en el BOIB por un plazo de diez días

naturales, y después, se remitirán los pliegues a la Sección de Contratación para su licitación.

BONO ESCOLAR DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016/2017

La portavoz Neus Truyol también ha indicado que en la junta de gobierno se ha informado sobre el Informe de comprobación del Bono escolar del curso 2016/2017.

Truyol ha destacado que en el primer trimestre se han otorgado ayudas a 341 familias para poder obtener plaza en 23 escoletas de la ciudad y que el total de ayudas de lo que se lleva de curso ha ascendido a 78.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento