El Plan de Marketing 2017-2020 de Turismo de Segovia persigue incrementar la colaboración público-privada-ciudadana

  • El Área de Turismo de Segovia ha presentado su Plan de Marketing 2017-2020 y el plan operativo para 2017, unas herramientas que buscan favorecer e incrementar la colaboración público-privada-ciudadana, como ha indicado la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos.

La edil ha recordado que el turístico es un sector "clave" de la economía segoviana. Igualmente, ha valorado que el Plan Ejecutivo de Marketing 2014-2016 ha concluido con un grado "alto" de consecución de objetivos y con efectos "positivos". Un periodo en el que se ha logrado una mayor colaboración entre los agentes implicados y en el que se ha proporcionado mayor entidad al concepto de Segovia como destino, según De Santos.

El nuevo plan establece algunos objetivos específicos, como diversificar la oferta para crear nuevos flujos, incrementar la rentabilidad hotelera y disminuir la dependencia del turismo excursionista. También se plantea la pertinencia de convertir Segovia en referente en cuanto a amabilidad y calidad, aumentar el conocimiento local sobre los recursos turísticos y culturales de la ciudad y concienciar sobre su importancia.

El documento incluye la necesidad de mejorar el conocimiento del sector con nuevos estudios, "más precisos y completos", para fijar objetivos medibles de modo fiable e incrementar las actividades susceptibles de ser comercializadas.

Para alcanzar todos esos puntos, el plan contempla cuatro líneas estratégicas del anterior, que pasan por la innovación y diferenciación: el crecimiento, especialización múltiple, la complementación y la priorización; comunicación positiva, personal y persuasiva, y control exhaustivo de resultados. Las acciones tácticas se dividen por producto, segmento y mercado y también se han dispuesto líneas específicas de comunicación y comercialización.

La concejal ha afirmado que ha mejorado "de forma significativa" el rendimiento de los principales recursos turísticos de la ciudad, es decir, Acueducto, Catedral, Alcázar y también la muralla. Claudia de Santos ha apuntado,a demás, que se ha avanzado en la integración de la cultura como parte de la estrategia turística.

La responsable del departamento municipal de Turismo ha aludido a un estudio elaborado por la Universidad de Valladolid en 2016 para incidir en que las principales amenazas se sitúan en la "baja estancia media" de los visitantes y también en el gasto medio, así como la dependencia del turismo procedente de Madrid y del excursionista.

Entre los aspectos que también cuentan como debilidades, aparece el peso del transporte privado entre quienes visitan la ciudad, la necesidad de reforzar la gastronomía entre los extranjeros y el escaso volumen de visitas a monumentos y museos en comparación con Acueducto, Catedral y Alcázar.

Por otro lado, Claudia de Santos se ha referido también a las fortalezas y oportunidades de Segovia como destino turístico. En este apartado ha enumerado la importancia de quienes visitan la ciudad con asiduidad, el crecimiento del turismo chino dentro del peso del sector internacional, el alto grado de satisfacción general.

La edil también ha subrayado el uso que ha alcanzado internet en la preparación del viaje de quienes recalan en la ciudad, así como la alta valoración que aportan al patrimonio monumental de Segovia, la "hospitalidad y el trato al visitante" y el elevado índice de recomendación del destino.

El Plan Operativo Turístico establece las acciones a realizar anualmente, y pretende ser una herramienta de trabajo preciso y útil para dinamizar el sector turístico. Recoge la actividad a desarrollar en 2017 por Turismo de Segovia relacionando los nuevos objetivos y acciones específicas para las diversas áreas que configuran el trabajo de la Concejalía y la Empresa Municipal de Turismo.

Entre las novedades para 2017 cabe destacar la promoción del Turismo Científico con la creación de producto en torno a las figuras de Juan Párix, Andrés Laguna y Louis Proust; la organización de las II Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial; la promoción de las '3M de Segovia: Muralla, Moneda y Machado', con el fin de dar visibilidad y desarrollar otras zonas de la ciudad, descongestionando el eje turístico principal.

También la campaña formativa 'Segovia la más amable. Mima Segovia', que en colaboración con la Agrupación de Comerciantes Segovianos y la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, se realizará para concienciar a los ciudadanos, visitantes y trabajadores de la hospitalidad turística como elemento diferenciador del sector turístico de Segovia.

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