El Ayuntamiento desea que la reinversión del superávit de 2017 pueda producirse "cuanto antes"

  • El primer teniente de alcalde de Santander y portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ha valorado hoy positivamente el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit, y ha confiado en que ésta se ponga en marcha "cuanto antes".

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, el también concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo se ha congratulado de una "medida positiva" que permitirá al Ayuntamiento "aprovechar" el superávit que se va a producir con la liquidación del Presupuesto Municipal de 2017.

Un superávit que Díaz ha confirmado pero cuya cuantía no ha adelantado, aunque se conocerá en cuestión de "días", ha afirmado.

"Como ha sucedido también en años anteriores, gracias a esa gestión económica eficaz y responsable que estamos llevando a cabo" el Ayuntamiento tendrá un superávit, en esta ocasión, "para poder destinarlo a nuevas actuaciones en la ciudad", lo que "siempre es una buena noticia", ha valorado.

El edil ha manifestado que al Consistorio le "gustaría" que la medida se llevara a cabo "cuanto antes, sin retraso". "Estamos a muy pocos días de tener cerrada la liquidación de 2017 y por tanto, nos gustaría que, con ese superávit, automáticamente pudiéramos poner en marcha los mecanismos para que se transforme en nuevas actuaciones para beneficio de la ciudad y los santanderinos", ha deseado.

Montoro ha planteado impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit "con rapidez", señalando que el mecanismo que agilizaría esta reinverisón sería un Decreto Ley. No obstante, Hacienda reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración, aunque también se abren a redefinir este límite así como a flexibilizar la regla de gasto.

Tras reunirse ayer durante más de dos horas con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el ministro avanzó que la intención es que las entidades locales puedan gastar sus remanentes desde ahora y coincidiendo con el calendario político que desemboca en las elecciones autonómicas y locales de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento