El sector del transporte critica la "inacción" del Gobierno canario ante problemas que requieren acciones "urgentes"

  • El sector del transporte en Canarias ha mantenido este miércoles una reunión para analizar los problemas que tienen actualmente ante la falta de convocatoria de la mesa por parte del Ejecutivo regional desde hace un año, criticando así la "inacción" del Gobierno canario ante la necesidad de adoptar medidas "urgentes" a problemas que tienen.
Secretario general de la Fet de Canarias, José Ángel Hernández
Secretario general de la Fet de Canarias, José Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Secretario general de la Fet de Canarias, José Ángel Hernández

En este sentido, el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, José Ángel Hernández, expuso a Europa Press que uno de los problemas que necesitan resolver de manera urgente es la adaptación a la normativa nacional en la que se obliga a que todos los trámites sobre el transporte deben hacerse de modo electrónico.

En este sentido, Hernández explicó que el Ministerio de Fomento aplica esta forma de funcionar desde el 1 de enero de 2017, mientras que Canarias aún "no" lo está aplicando, siendo "ahora mismo" la única comunidad que no tiene este sistema, ya que "toda España funciona con unas autorizaciones de transporte que tienen ámbito nacional pero Canarias funciona con unas diferentes de ámbito regional".

Esto implicará que a partir del 1 de enero de 2018 el Gobierno central dejará "de dar soporte a las autorizaciones canarias porque ya no se están tramitando electrónicamente", de tal forma que advirtió de que si "no se adopta una decisión urgente, el 2 de enero ningún cabildo va a poder tramitar nada administrativo que tenga que ver con el transporte".

Sobre este tema, que insistió es "crucial", aseguró que tienen la sensación de que el Gobierno canario "ni siquiera es consciente", para insistir en que la Ley establece que "ninguna empresa de transporte por carretera, de ninguna modalidad, puede salir a la calle a funcionar si no tiene sus autorizaciones en vigor".

Hernández, a modo de ejemplo, señaló que el 2 de enero una empresa de transporte escolar se puede encontrar con que no se le pueda renovar sus autorizaciones para transportar alumnos, con lo que ello conllevaría.

Así, admitió que si bien "es materialmente imposible activar un sistema de esas características en un mes y medio", que es lo que queda para concluir el 2017, consideró que "tampoco" se está haciendo "ningún tipo de gestión política para ver de qué manera solventar esta circunstancia". En este sentido, afirmó que los cabildos también "están tremendamente preocupados" porque son los que tramitan las autorizaciones aunque dependa del Gobierno regional.

"Al final el problema está en que si no se busca una solución, los transportistas o se paran o estarán en la calle de una manera irregular. Nosotros no queremos estar en la calle de manera irregular", apostilló.

MESA Y LEY DEL TRANSPORTE, PARALIZADOS

Otros de los temas expuestos ha sido la "falta de actividad" de la mesa del transporte y de la Consejería del área. En este sentido, indicó que dicha mesa tuvo una convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para la presentación de las acreditaciones de las entidades que forman parte desde el 2016 aunque aseguró que llevan "más de un año sin que se haya convocado".

Sin embargo, agregó, que tras informar los empresarios que se iban a reunir, la Consejería anunció este martes la convocatoria de la mesa del transporte para el 1 de diciembre, algo que aseguran les "ha llamado la atención", ya que apuntó que "no está publicado en el BOC la resolución de la conformación de la mesa ni a ninguno de los miembros les haya ningún tipo" de invitación, sino que han tenido conocimiento de la misma a través de los medios.

Hernández también consideró otro elemento "crucial" la renovación de la Ley Canaria del Transporte por Carreteras, también paralizada, y que era "uno de los objetivos de esta legislatura"; sin embargo indicó que tras romperse el pacto de gobierno entre CC y PSOE "el proyecto queda muerto" y les transmiten que "se va a iniciar un proyecto nuevo".

"Evidentemente un proyecto de Ley, que tiene que aprobar el Parlamento, la experiencia nos dice que en menos de 24 meses es difícil que salga adelante. Según nuestras previsiones es materialmente imposible que salga en esta legislatura. Nos parece absolutamente impresentable", apostilló.

Para el sector, según señaló Hernández, existe la sensación de que el transporte "no ha entrado en las prioridades del Gobierno -canario- y se han dejado ir, sobre todo, cuando rompió el pacto" de gobierno con los socialista. Además, dijo que un reflejo de esto es también que al inicio de esta legislatura se creó una comisión de transporte pero no ha sido hasta hace "40 escasos días" cuando los partidos han designado a sus representantes.

Finalmente, Hernández avisó de que son temas "de mucho calado" que "no afectan solo al transporte", sino que se trata de "un tema transversal a la economía", por lo que quieren "abrirles los ojos" al Gobierno regional para que vea que tiene un "foco problemático por inacción durante todo este tiempo y que requiere de medidas urgentísimas".

Actualmente, el transporte da trabajo directo a unas 21.000 personas en Canarias (5.700 guaguas y más de 14.000 camiones de transporte público de mercancías), representando este sector el 8 por ciento del PIB de Canarias. Además, transporta diariamente a 45.000 alumnos a través de 1.700 rutas; o los servicios de transporte público de pasajeros a más de 30 millones de pasajeros al año, todos ellos con necesidades, concluyó Hernández.

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