PP reclamará en el Parlamento que el nuevo sistema de financiación de las universidades "no discrimine a Huelva

  • El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, reclamará este jueves a la Junta de Andalucía en el pleno del Parlamento que el nuevo modelo de financiación 2017-2021 para las universidades andaluzas "no perjudique ni discrimine" a la Universidad de Huelva.
Manuel Andrés González.
Manuel Andrés González.
EUROPA PRESS
Manuel Andrés González.

González, que lleva una pregunta al pleno para que la Junta aclare en qué punto se encuentra la negociación sobre este borrador de financiación, ha insistido en que el sistema que propone la Junta "es injusto" para la Onubense porque "perjudica a las universidades más recientes o de tamaño medio". Es por ello que ha señalado que para el PP "la Universidad de Huelva es una línea roja que no se debe cruzar porque si tenemos universidad en Huelva fue por el éxito de la unión de toda la ciudadanía".

El dirigente popular ha recordado que "la Onubense viene sufriendo desde hace años una importante asfixia económica que dificulta su funcionamiento lastrando su labor investigadora", afirmando que "las deudas contraídas por la Junta con la Universidad de Huelva han alcanzado cifras millonarias disminuidas en los últimos años con un esfuerzo y sacrificio hecho por la Comunidad Universitaria, pero aún de una manera insuficiente".

Por ello, ha considerado "prioritario" un nuevo modelo de financiación que salde las mismas y abra nuevas posibilidades a la excelencia de nuestra universidad y no la discrimine. Así, ha indicado que "ha sido la propia Universidad de Huelva la que ha llegado a exponer que el modelo propuesto no se basa en el alumnado, no incluye criterios que promocionen la convergencia, y que su entrada en vigor supondría la desaparición de numerosas políticas propias de docencia, investigación o de infraestructuras tan importantes como el equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería".

A este respecto, González ha destacado que el PP exigió la retirada de este borrador y la apertura de un proceso de negociación con las Universidades Públicas Andaluzas que "permita llegar a un nuevo modelo que contenga criterios objetivos y homogéneos y que esté consensuado por ambas partes, así como con el resto de colectivos universitarios".

En este sentido ha insistido en que el PP ha reclamado a la Junta en el Parlamento que "lleve a cabo un nuevo modelo de financiación de las universidades bajo los principios de proporcionalidad, justicia e igualdad entre todas las universidades, de cara a conseguir un sistema de financiación igualadora y justo entre las mismas".

Además, ha subrayado que desde el PP andaluz se ha defendido el establecimiento de criterios prioritarios en la elaboración del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, como una aportación fija garantizada y con certidumbre revisable anualmente al alza, para cubrir gastos corrientes garantizando los 'mínimos vitales'.

Otros criterios se refieren a incluir a modo de complemento cantidades variables que estarían vinculadas a los retos y los resultados obtenidos en el apartado de excelencia (resultados de los programas de investigación o transferencia de conocimiento a la sociedad), e implantar la simplificación administrativa para acceder a los fondos de investigación sin trabas que faciliten su tramitación y buena gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento