Una calle que impide pasar a personas en silla de ruedas

María Muñoz es madre de un chico que hace un mes sufrió un accidente, leve, pero que le obliga a ir provisionalmente en silla de ruedas. «El problema», comenta María, vecina de Los Ángeles, en Alicante, «es que me resulta dificilísimo llevarlo por algunas calles, en particular por la de Teulada, donde los coches aparcan encima de la acera, incluso cruzándose». Y se pregunta: «¿No puede hacer nada el Ayuntamiento?»

Abierta al tráfico hace 15 años, la calle Teulada se construyó sin dotar de plazas de aparcamiento sus laterales, algo que no se ha corregido, actuando como una auténtica autopista dentro de la ciudad. En dos visitas compruebo la denuncia. Una, el pasado martes a las 11.00 h, cuando cuento seis coches sobre la acera. Otra, a las 20.00 h del mismo día, observando 10 automóviles en la puerta misma de las casas. Según dos vecinos, «aún será peor cuando la gente vuelva del trabajo».

Fuentes de la Policía Local declaran que «la grúa va muy a menudo» y Sergio Melgares, del Sindicato de Empleados Públicos, añade que aunque «la mayoría de la población que aparca ahí es flotante, porque va al ambulatorio o a alguna gestión, con las pocas grúas que hay (11) no se puede actuar como se debería». Paqui Medina, de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y «vecina del barrio» certifica que «la Policía va muy a menudo» y que la calle Teulada «siempre está abarrotada de coches y no sólo no pueden pasar las personas con silla de ruedas o discapacitadas, si no ancianos con dificultades de movilidad o quien va con carro de la compra o coche de bebé».

Belinda Carbonell, presidenta vecinal, se queja, asimismo, de que «con cinco metros de acera en cada lado, no haya sitio para aparcar correctamente» y cree que «el problema aumentará cuando el mercadillo de Campoamor se traslade» a esta zona, «ya que los jueves y los sábados será un verdadero caos». La asociación reclamó la semana pasada, concretamente el 4 de abril al Ayuntamiento y por registro, que se realicen las obras necesarias para «el estacionamiento de vehículos» en la calle Teulada. Aunque el Consistorio promete un parking en superficie y desde la Concejalía de Urbanismo propusieron otro subterráneo en la plaza Nuestra Señora de los Ángeles, «por ahora no existe ningún plan» para crear alguno, confirman fuentes de Urbanismo y la propia asociación. Y estas carencias y limitaciones para el tránsito rodado, en un barrio de más de 21.000 habitantes, sin parkings.