"No disponer de presupuesto en 2018 es un desastre", dice Álvarez

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha insistido este martes en las consecuencias negativas que tiene la actual situación de prórroga presupuestaria. "No disponer de presupuesto en 2018 es un desastre", ha señalado Álvarez en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
JGPA
María Jesús Álvarez

Según ha señalado la dirigente asturiana el perjuicio no es sólo no poder contar con los 23 millones adicionales que tenía su departamento

en el proyecto que fue rechazado, sino que puede haber otros efectos perjudiciales, como la pérdida de fondos europeos.

Según ha explicado, la prórroga va a influir negativamente en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural. Existe unos determinados niveles de gasto que Asturias debe cumplir y que la Comisión Europea verifica, ha dicho. "Este frenazo al que nos obliga la prórroga puede poner en riesgo esa capacidad de compromiso; si la Comisión ve que no se ha cumplido, iniciará un proceso de revisión", ha advertido. Podría significar una reducción de 19,5 millones de fondos Feader, ha dicho.

El Gobierno asturiano trabaja en una ley de crédito extraordinario para mitigar los efectos de la prórroga cuyas líneas ya está explicado a los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, la

Desarrollo Rural y Recursos Naturales no ha querido detallar cuanto dinero de los 111 millones previstos en esa ley van a ir destinados a su departamento. "Todavía estamos negociando", ha comentado.

En cualquier caso, sea cual sea esa cantidad, María Jesús Álvarez ha dicho que la prórroga ya afecta negativamente a la gestión. "El daño ya está hecho, la gestión no va a ser la misma", ha lamentado.

Sin embargo, a preguntas del PP, Álvarez ha admitido, que su departamento, aún en prórroga presupuestaria puede acometer nuevos proyectos de inversiones. El presupuesto en este capítulo sigue siendo de 6,7 millones. "No todos ellos se cumplen con segundas o terceras anualidades de proyectos anteriores; hay cierta capacidad para iniciar nuevos proyectos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento