WWF celebra que el lince vuelva a criar en libertad en Montes de Toledo, tres décadas después del último nacimiento

  • WWF celebra que, tras tres décadas sin haber un nacimiento de lince ibérico en la zona de los Montes de Toledo, la hembra Keres, reintroducida con el proyecto LIFE+Iberlince, haya dado a luz a cuatro cachorros esta primavera.
Lince
Lince
UCLM/EP
Lince

Se trata, según ha comentado el responsable del proyecto Iberlince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, de una "extraordinaria noticia" que es "fruto del enorme esfuerzo de todas las personas implicadas en su reintroducción: la población local, los agentes medioambientales de la Junta, los técnicos de Iberlince y los propietarios de las fincas se han volcado desde el primer momento para lograr esta esperanzadora noticia", según ha informado WWF en nota de prensa.

Así ha sido constatado por los técnicos del proyecto y los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y es "un gran paso para recuperar la que en los años 80 fue la mejor población del felino", añade la asociación ecologista.

En noviembre de 2014, el proyecto LIFE+ Iberlince liberó ocho ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo con la intención de recuperar los territorios históricos del felino. Dos años después, Keres ha criado en libertad a cuatro cachorros, un primer paso "fundamental" en el camino hacia una nueva población de linces.

Con ello, se pretende crear una población reproductora autónoma, que con el paso del tiempo pudiese conectarse con las otras zonas de presencia del lince, que en el caso de los Montes de Toledo es la Sierra Morena.

Este nacimiento llega un año después de los primeros en libertad fuera de Andalucía. La primavera pasada fue en la zona de reintroducción del Valle de Matachel, en Badajoz, a pesar de que no se esperaba reproducción hasta esta temporada. El lince ibérico ha multiplicado su población por cuatro desde el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento