El mosquito común también puede transmitir zika, según un estudio brasileño

  • Los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz han elaborado este estudio, que han publicado en una revista del grupo 'Nature'.
  • Brasil es uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo.
  • La OMS levantó la emergencia sanitaria internacional en el mes de noviembre.
Mosquito transmisor del virus zika.
Mosquito transmisor del virus zika.
EUROPA PRESS
Mosquito transmisor del virus zika.

El mosquito común o zancudo (Culex) también pueda transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al Aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y de la chikungunya, según un estudio divulgado este miércoles por investigadores brasileños.

La capacidad del mosquito común de transmitir el zika a humanos ha sido confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), según ha informado el considerado mayor centro de estudios médicos de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud. Los investigadores de la Fiocruz aislaron el virus del Zika recogido en organismos de mosquitos del género Culex y descifraron la secuencia genética del mismo.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la última edición de la revista científica Emerging microbes & infections, una publicación vinculada al grupo Nature.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo, declaró una alerta sanitaria en noviembre de 2015 por el rápido avance de la enfermedad y por estar vinculada con un fuerte crecimiento en el número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

La emergencia fue levantada en mayo pasado por la fuerte caída en el número de casos de zika y de microcefalia en 2017. Según el último boletín epidemiológico, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados 7.911 casos sospechosos de zika en todo el país, un número en un 95,4 % inferior al del mismo período en 2016 (170.535).

En cuanto a la microcefalia, en cuatro meses de 2017 solo fueron confirmados 230 nuevos casos y notificados 2.837 sospechas, números pequeños en comparación con 2.653 casos confirmados y 13.490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque también ya la levantó, en noviembre pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento