Verdemar y Nabu piden controlar las emisiones de azufre y limitar la entrada de buques en el Estrecho

  • La organización alemana NABU (Nature and Biodiversity Union), el mayor colectivo del sector en el país teutón, y el grupo Verdemar Ecologistas en Acción realizarán mediciones de las emisiones atmosféricas procedentes de buques en el Estrecho de Gibraltar, según han confirmado a Europa Press fuentes de la asociación española.

Las dos entidades, junto con otras del ámbito europeo, están reclamando, desde hace ya tiempo, una regulación estricta y obligatoria que limite el impacto de los contaminantes atmosféricos desde los buques, que tanto daño ambiental están causando en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

"Exigimos que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha)", apuntan.

Resaltan que "en el Campo de Gibraltar se asientan una serie de industrias que emiten sustancias al aire, al agua y al medio natural, según se desprende de los registros del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España" (CSIC).

Dichas industrias generan un trasiego de combustible en el mar y, por consiguiente, riesgo de contaminación atmosférica y marina, como consecuencia del 'bunkering'.

Tráfico Marítimo del Estrecho identificó más de 100.000 buques el año pasado, lo que supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.

Los activistas creen que, con la campaña que ponen en marcha, "aportaremos pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020".

Con ello esperan conseguir "limitarlas o equipararlas a una SECA , para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0,1 por ciento". Medida que pretenden aplicar en todos los mares de la comunidad, especialmente en cerrados como el Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo, incluyendo los barcos de pasajeros.

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