Salud adquirirá este año 33.000 dosis de la vacuna conjugada antineumocócica

  • La Conselleria de Salud adquirirá este año 33.000 dosis de la vacuna conjugada antineumocócica para administrar las dos dosis de los dos y cuatro meses a los niños nacidos el 2017 y la dosis de recuerdo de los 11 meses a los niños nacidos en 2016.
Oficina principal del IbSalut en Palma
Oficina principal del IbSalut en Palma
EUROPA PRESS
Oficina principal del IbSalut en Palma

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.

El año pasado se incorporó esta vacuna al calendario infantil de vacunaciones incluyendo a todos los niños nacidos desde día 1 de enero de 2016, a los que, a lo largo del año, se administraron las dos dosis primarias. Estos niños recibirán este año la dosis de recuerdo.

Además de la vacunación universal de niños sanos, existen otras necesidades derivadas de la existencia de niños con condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no estarán cubiertos con esta vacunación y que, no obstante, también necesitan ser vacunados.

Según el Govern, "es una cuestión de equidad" que estos niños puedan recibir la vacuna en las mismas condiciones de gratuidad y accesibilidad, independientemente del momento de la inclusión de la vacuna en el calendario y de la aparición o detección de la patología.

Por ello, el Consell de Govern ha acordado adquirir 30 mil dosis para dar cobertura a los niños nacidos en los años 2016 y 2017, y 3.000 dosis para condiciones de riesgo, con un gasto de 1,5 millones de euros.

29,6 MILLONES DE FACTURAS POR SUMINISTROS DE FARMACIA HOSPITALARIA

Por otra parte, el Consell de Govern ha ordenado, como medida provisional, la imputación inmediata al presupuesto y el pago de las facturas correspondientes a diferentes suministros de farmacia hospitalaria y sanitarios, así como de materiales auxiliares contratados por la Central de Compras del Servicio de Salud durante el ejercicio de 2016, por un importe de 29,6 millones de euros.

De acuerdo con la Instrucción 2/2012, de 12 de marzo, "se ha comprobado que la contratación se produjo bajo los principios de buena fe y confianza legítima, que las facturas afectadas corresponden a suministros efectivamente recibidos por el Servicio de Salud y que las valoraciones económicas se ajustan a los costes de los suministros".

En el plazo máximo de quince días hábiles, el Servicio de Salud tiene que iniciar el procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad, y posteriormente el expediente se tiene que enviar a la Intervención General para que lo fiscalice antes de que el director general del Servicio de Salud dicte la aprobación de la liquidación definitiva.

Además, con respecto al tramo de financiación de déficit público de ejercicios anteriores no financiados con el fondo de liquidez autonómica (FLA), quedan 149,3 millones de euros disponibles durante el mes de marzo de este año.

Estos remanentes pueden utilizarse únicamente para el pago de las deudas anteriores a 2017 y para atender, especialmente, el pago de los proveedores de los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y servicios sociales, una circunstancia que se da en el caso de los gastos derivados de este acuerdo del Consell de Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento