Cantabria tuvo un septiembre "muy cálido" y "muy seco", con valores poco habituales

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Segunda Playa del Sardinero
Segunda Playa del Sardinero
Europa Press - Archivo
Segunda Playa del Sardinero

El mes de septiembre en Cantabria fue "muy cálido" y "muy seco" y se registraron valores de temperatura y preciputación inusuales en la comunidad en esta época del año, según indica el avance del boletín climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en temperatura, Cantabria registró valores por encima de lo normal, con máximas que estuvieron por encima de los 25º grados casitodo el mes, y el día 17 superaron los 35ºC en varios observatorios.

Ese día, se alcanzó la temperatura máxima del mes, que fue los 35,7 grados centígrados que alcanzaron los termómetros en Ramales de la Victoria.

Por otro lado, las máximas sufrieron descensos apreciables coincidiendo con la llegada de los sistemas frontales del Atlántico, con temperaturas máximas generalizadas por debajo de 20º C el día 24.

Las temperaturas mínimas se mantuvieron sin oscilaciones hasta el descenso de los días 24 a 26 de septiemrbe, cuando varias estaciones alcanzaron mínimas por debajo de 5º C. La más baja fueron los 0,7ºC registrados en Cubillo del Ebro (Valderredible) el día 25.

También la insolación estuvo por encima de los valores normales. En el aeropuerto, el sol fue visible un 15 por ciento más de lo normal, que para el mes de septiembre se sitúa en 160 horas.

POCAS PRECIPITACIONES

Según la AEMET, septiembre fue "seco" o "muy seco", con solo dos periodos con precipitaciones. Con carácter general, la precipitación recogida no ha llegado a la mitad de la esperada en septiembre.

El primero de los dos episodios de precipitaciones fue entre los días 4 y 9, y, según ha recordado la AEMET, se inició con la llegada de un frente atlántico y terminó con un episodio de tormentas.

El segundo se produjo los días 23 y 24, y estuvo ocasionado por la entrada de aire del norte. Aunque dejó escasas precipitaciones, llegó con aire frío que hizo descender las temperaturas mínimas a los valores más bajos del mes.

La AEMET señala que la zona con mayor escasez de lluvias ha sido la mitad oriental de la región y los valles del Ebro _-4,5 mm de precipitación total en Cubillo de Ebro; 8,8 mm en Mataporquera-_ mientras que la costa occidental ha sido la más favorecida _-en San Vicente de la Barquera se han recogido 70 mm, cantidadligeramente por encima de la media_-.

Concluido el año hidrológico, el observatorio del Aeropuerto de Santander acaba con un superávit de precipitación del 41%, después de haber recogido 1597,7 mm en este periodo.

SEIS DÍAS DE TORMENTA

El viento totalizó un recorrido de algo más de 6.400 km, en torno a lo esperado en septiembre, y se detectaron más de 450 descargas procedentes de rayos sobre la región, en seis días de tormenta. Eldía 5 fue el de mayor actividad con 340 descargas contabilizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento