La Xunta impulsará una nueva encuesta de convivencia en los centros y reforzará las escuelas de madres y padres

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello Galego da Convivencia en Santiago.
Reunión del Consello Galego da Convivencia en Santiago.
XUNTA DE GALICIA
Reunión del Consello Galego da Convivencia en Santiago.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria realizará una nueva encuesta en los centros para obtener una radiografía de la situación de la convivencia en las aulas, y reforzará el papel de las escuelas de madres y padres para mejorar la conexión entre la escuela y las familias.

Así lo ha señalado el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios tras participar en el Consello Galego da Convivencia, reunido este martes en Santiago de Compostela, en donde se han abordado tres líneas de trabajo para el presente curso académico.

Una de ellas será la nueva encuesta censal que, teniendo en cuenta los datos recogidos durante la anterior, permita dibujar "una evolución" de los diferentes factores relacionados con la convivencia en los centros que sirva para determinar acciones de mejora.

En este caso, se incluirán nuevos elementos de análisis relacionados con la violencia de género o la identidad digital y el uso de las redes sociales. Otra de las medidas será un nuevo portal web que permita elaborar un repositorio de materiales, información y documento relativos a la violencia de género, a disposición de familias y profesores,

Finalmente, se reforzará el papel de las escuelas de madres y padres, una propuesta que contó con un respaldo "genérico" de los miembros del Consello, según destaca Rodríguez.

Hasta ahora estas escuelas se abordaban de manera individual en función del interés trasladado por algún centro o Anpa. El objetivo es vincular esta iniciativa como un área dentro de la red de formación de profesorado, que permita plantear acciones formativas y concretas y una herramienta informática que favorezca una comunicación sobre cuestiones de interés para las familias.

Rodríguez ha apostado, en este sentido, por llevar los cursos específicos de formación en inclusión y violencia de género, entre otras cuestiones, a todo el profesorado gallego, y trabajar para lograr una mejor conexión con las familias.

PROBLEMAS "PUNTUALES"

Sobre todo, el conselleiro ha apuntado la necesidad de lograr una mayor "implicación" de los padres en el proceso educativo, una cuestión "fundamental" e "importante" teniendo en cuenta que los niños se pasan "cinco horas" en el centro, pero el resto del día con la familia.

"El profesorado debe respetar el papel de la familia y la familia el papel del profesorado", ha señalado, situándolo como uno de los elementos "básicos" para lograr una mejor convivencia en los centros.

A raíz de este punto ha valorado los datos hechos públicos por el sindicato de profesorado Anpe, que alertaba de un aumento de las quejas de docentes por conflictos con padres y de un incremento de los expedientes a alumnos de primaria (cerca de 80 el curso pasado).

Rodríguez ha asegurado que existe un "buen" clima en las aulas y que se tratan de casos "puntuales" teniendo en cuenta el volumen del sistema educativo gallego, pero ha asegurado que estarán "alerta", "atentos" ofreciendo mecanismos que permitan "orientar" estas situaciones, identificarlas e incluso prevenirlas. "Mientras haya un caso hay que estar alerta", ha reiterado.

De ahí la "importancia" de iniciativas como las escuelas de padres y madres, ha añadido, aunque ha puntualizado que los datos de expedientes y de conflictividad registrados no implican necesariamente un incremento de los problemas en los centros, sino que existen protocolos y metodologías para realizar un seguimiento de cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento