De la Torre insiste en que no da por cerrado el metro al Civil y subraya la lealtad con vecinos y Junta

El alcalde incide en que el PTA "merece una atención en cuanto a movilidad"
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este martes en que "no doy por cerrado" el proyecto de la llegada del metro a la zona del Hospital Civil, pero contando con "lealtad y compromiso hacia los vecinos", ya que, "no se hará si ellos no están de acuerdo", y, al mismo tiempo, "lealtad" con la Junta de Andalucía.

Así ha respondido De la Torre tras las críticas de la Junta sobre los "constantes cambios" de opinión del Ayuntamiento de la capital respecto al proyecto del metro y la advertencia de las "graves consecuencias" del incumplimiento de los acuerdos suscritos, tras la aprobación en pleno de negociar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y concesionaria el cambio de trazado del metro al Civil por prolongación al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

"En ese plano de lealtad en mis palabras queda claro, y en acta —del pleno— pedí que constarán; por lo que hay que trabajar en esa dirección con independencia de lo que quedó aprobado", ha precisado en declaraciones a los periodistas.

De la Torre ha insistido en que el planteamiento del Ayuntamiento es que, es que en el caso de que no se consiga sacar adelante el proyecto de la zona del Hospital Civil, "porque no haya capacidad de convicción de la Junta", "tener previsto que el esfuerzo inversor no se pierda y la capacidad de captar viajeros que tenía y tiene esa línea".

En este punto, el regidor ha criticado, de nuevo, que el Gobierno andaluz "ha perdido" dos años en explicar "las bondades del proyecto, y en hacer los estudios de movilidad, que preocupa a los vecinos de la zona", en otros.

Así, ha afirmado que realizar los dos proyectos, hacia el Hospital Civil y al PTA "sería el ideal", pero ha reconocido que "no habrá la correspondiente capacidad de inversión". Se ha referido, de igual modo, en que el proyecto a la tecnópolis "existe y está en los planos". "Hay estudios desarrollados, hay avances hechos", ha apostillado.

"el pta merece atención"

Cuestionado el alcalde por si no era más fácil abstenerse en la votación en el pleno, De la Torre ha señalado que "queremos dejar claro que el PTA merece una atención en cuanto a movilidad".

De hecho, ha explicado que ha tratado en una reunión en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para tratar la prolongar del cercanías hacia el PTA como "una forma más de potencial la movilidad" en la zona. En este sentido, ha explicado que existen unas cuatro o cinco alternativas, pero que son estudios de trazado.

Así, una de las alternativas, que tendría un coste de unos 30 millones, sería que el tren que va a Álora (Málaga) haga parada en el PTA, siga para ese municipio y vuelva "con lo cual conectas la ciudad y el área metropolitana del Guadalhorce con el PTA", lo que supone "doble ventaja".

REUNIONES

Asimismo, De la Torre ha manifestado que, en los próximos días, tiene previsto una reunión con la concesionaria y conversaciones, que serán telefónicas con el BEI, para "ir explorando" el camino para el cambio de trazado. En este punto, ha incidido en que cuando mantuvo conversaciones en verano con el BEI, éste "no estaba contrario a esa posibilidad de cambio" y luego, posteriormente, ha tenido contactos con la concesionaria.

En este punto, ha reiterado que "es verdad que este proyecto existe de antes", por lo que ha dicho, "tiene a su favor ese dato, hay que ver un poco los calendarios que nos movemos", ha explicado.

Por último, De la Torre ha recordado la adenda que tenía que añadirse al documento de 2013 del metro "para actualizar los compromisos municipales". "La falta de lealtad y de seriedad en el compromiso autonómico en esa materia es enorme porque, justamente, esa adenda tenía que estar incorporada antes de abrir el metro", ha criticado.

Al respecto, De la Torre ha añadido que "a pesar de esa falta de lealtad de la Junta en esa materia y de seriedad en el compromiso, nosotros queremos seguir siendo leales y lo seremos siempre, pero también con los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento