Economía.-Junta organiza reuniones entre empresas de hostelería andaluzas y del Norte de África en el Salón H&T

  • Empresas andaluzas del sector de la hostelería mantendrán un total de 96 reuniones de negocio con seis agentes importadores de Argelia y Marruecos en una misión comercial inversa organizada del 5 al 7 de febrero por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tendrá lugar en la vigésima edición de H&T, el Salón de Innovación en Hostelería que organiza el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Esta misión comercial pondrá en contacto a las empresas andaluzas con cuatro importadores de Marruecos (Restauration Conseil, Umareq S.A., Menara & Co Sarlau y Bureau D'Etude IR2A) y dos de Argelia (Sarl Clirec y Sarl CIF), ante quienes expondrán su oferta en alimentación, equipamientos y servicios con el fin de generar sinergias y oportunidades de negocio en estos dos mercados del Norte de África.

De este modo, este martes Extenda organizará casi un centenar de encuentros bilaterales entre las firmas andaluzas expositoras y los agentes extranjeros, las cuales se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el recinto del Salón H&T, considerado el gran encuentro sectorial del Sur de España y la franja mediterránea por la diversidad y la relevancia de su oferta.

Además, este miércoles los seis importadores de Marruecos y Argelia visitarán las empresas andaluzas Jumadi, Maderinox Industrial, Fabricación Industrial de Calor, FM Calefacción e Intarcon, las cuales operan en el ámbito de la fabricación y venta de equipamientos de hostelería.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DE HOSTELERÍA

Andalucía exportó bienes de equipamiento de hostelería y restauración por valor de 77 millones de euros en los primeros once meses de 2017, lo que supone un crecimiento del 14,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, superior en 6,7 puntos al incremento experimentado por la media nacional (8%).

Por provincias, Córdoba lidera las exportaciones de equipamiento de hostelería y restauración de Andalucía al englobar más de la mitad de las ventas (55%), con 43 millones y un aumento del 21,5 por ciento sobre el periodo de enero a noviembre de 2016; Sevilla, con 21,9 millones, el 28,4 por ciento del total y subida del 15,4 por ciento; y Málaga, con 3,9 millones, el 5,2 por ciento del total y alza del 24 por ciento.

Los principales destinos de este sector en el mundo son europeos, encabezados por Francia, con 21,2 millones, el 27,4 por ciento del total, que crece un 11,6 por ciento respecto a los primeros once meses de 206; al que sigue Alemania, con 7,5 millones, el 9,7 por ciento y subida del 34 por ciento; y Portugal, con 5,8 millones, el 7,5 por ciento del total y aumento del 42 por ciento. Marruecos es su cuarto mercado, con tres millones en ventas de enero a noviembre, el 3,9 por ciento del total.

Entre sus diez primeros mercados también se encuentran otros destinos extracomunitarios que aportan diversificación a las ventas del sector, como Emiratos Árabes, en novena posición con 2,2 millones (2,8%) y crecimiento del 9,6 por ciento; y Estados Unidos, en décimo lugar, con 2 millones (2,6%) y un incremento del 71 por ciento.

RELEVANCIA DEL SALÓN H&T

H&T, el Salón de Innovación en Hostelería, reunirá del 5 al 7 de febrero a más de 180 empresas especializadas en la provisión de servicios, equipamiento y alimentación para los sectores de hostelería y turismo. En esta edición, ganan peso en el evento la gastronomía, la enología y la innovación, con varios cocineros 'Estrella Michelin' y algunos de los mejores sumilleres de España.

A lo largo de sus 20 ediciones, el Salón se ha posicionado como una plataforma comercial de referencia por la diversidad y calidad de su oferta, que en 2018 crece un 20 por ciento en cuanto a número de empresas expositoras, según informa la entidad organizadora. Asimismo, la superficie de exposición y zonas para actividades se incrementa un 25 por ciento, ocupando más de 10.000 metros cuadrados.

La oferta expositiva de H&T constituye un catálogo de proveedores especializados que abarca equipamiento y servicios, playas, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros.

El ámbito gastronómico y la enología ganan protagonismo tanto en el área expositiva, con un centenar de empresas proveedoras de productos gourmet, vinos, cervezas, bebidas espirituosas y alimentación para el canal Horeca, como en las actividades paralelas. Así, esta zona acogerá un amplio programa de demostraciones, catas y ponencias con la presencia de algunos de los mejores sumilleres de España, cocineros 'Estrella Michelin' y chefs de emblemáticos establecimientos andaluces.

Además, H&T 2018 incorpora las principales tendencias en el mercado, abarcando soluciones tecnológicas novedosas que permiten optimizar los recursos y mejorar la experiencia final del cliente. Este contenido cobra valor en el espacio 'H&T Innova', donde la innovación y la transformación digital aplicada al sector están representadas por una veintena de empresas de nueva creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento