Alertan de que las refugiadas sirias en Líbano sufren un mayor acoso sexual

  • Según Amnistía Internacional el Gobiern libanés ha implantado "políticas discriminatorias" en el ámbito liberal.
  • Reivindican que el flujo de refugiados no justifica que las autoridades tengan que imponer "medidas tan restrictivas".
  • Instan a las autoridades a corregir de forma urgente sus políticas para asegurar protección a las mujeres.
Refugiados sirios en Líbano.
Refugiados sirios en Líbano.
OXFAM
Refugiados sirios en Líbano.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó este martes de que en el Líbano las mujeres refugiadas de Siria se enfrentan a "un mayor riesgo" de explotación laboral y acoso sexual.

AI evidenció, tras realizar una investigación, que la falta de ayuda internacional junto con "las políticas discriminatorias" que ha implantado el Gobierno libanés dejan a las refugiadas en una situación de inferioridad ante los jefes, los dueños de las casas e incluso la policía.

La investigadora especializada en cuestiones de género Kathryn Ramsay explicó en un comunicado que "la mayoría de los refugiados sirios en el Líbano tienen problemas para conseguir comida, casa y trabajo", algo que se agrava cuando se trata de mujeres, sobre todo "de las que son cabeza de familia".

"Estar mal pagadas en el trabajo, vivir en casas sucias y llenas de ratas y carecer de estabilidad económica deriva en inmensas dificultades para las refugiadas y conduce a que personas con poder se aprovechen de ellas", remarcó.

Las mujeres con las que habló la organización denunciaron que recibieron "insinuaciones sexuales inapropiadas" y "ofertas de dinero a cambio de sexo" por parte de hombres.

Otras dejaron incluso su empleo o no llegaron a aceptarlo por considerar el comportamiento de los jefes "inadecuado", mientras que algunas madres afirmaron que sus hijas habían sufrido "acoso" y "tocamientos" en sus lugares de trabajo.

Según AI, las refugiadas tienen que hacer frente a "explotación" laboral, ya que sus salarios son "extremadamente bajos", y eso les dificulta poder pagar una vivienda en condiciones.

El año pasado, el Líbano dejo de registrar a refugiados sirios e introdujo una regulación que dificulta la renovación del permiso de residencia, un hecho que promueve "arrestos y detenciones arbitrarias" y deja a los afectados en una situación legal incierta.

Ramsay sostuvo que la "tensión" que vive el país de Oriente Medio por el flujo de refugiados no justifica que las autoridades tengan que imponer "medidas tan restrictivas", dado que ponen a los sirios "en peligro".

"En lugar de contribuir al clima de miedo, los altos cargos libaneses deben corregir de forma urgente sus políticas para asegurar protección a las mujeres y para que todos los refugiados puedan renovar sus permisos de residencia", propuso la investigadora.

En el Líbano, el país que recibe más refugiados per cápita del mundo, alrededor de un 70% de los inmigrantes sirios viven en la extrema pobreza.

El apoyo humanitario que la ONU dedica a la crisis siria pasa por una fase de falta de financiación. Así, el año pasado el organismo internacional solo recibió fondos para el 57% de sus propuestas en Líbano. AI se dirigió a países como Estados Unidos y el Reino Unido para que "aumenten su apoyo humanitario a la crisis siria" y para que "reasienten a un mayor número de refugiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento