‘Borat’, un viaje para partirse

Un cómico recorre EE UU en la piel de un periodista machista, racista y homófobo. Desternillante.

El número uno en la taquilla americana no es la superproducción del mes ni la tercera o cuarta parte de la franquicia de turno, sino un modesto y sencillo ‘documental’ que recoge el viaje por Estados Unidos de un periodista kazajo dispuesto a aprender unas cuantas lecciones del imperio para aplicarlas a su «gloriosa nación». Borat se encuentra con americanos muy comprensivos que desearían ahorcar a los homosexuales, que añoran la esclavitud, que le venden «el mejor arma para matar a un judío» o «un coche capaz de atropellar a toda una familia de gitanos».

Pero entre un desternillante episodio y el siguiente, Borat evidencia lo frágil que es la piel de la cultura  en que vivimos, lo cerca que estamos todavía de los tiempos en que la magia y los mitos explicaban nuestros actos y la paradoja de este mundo global en que convivimos, con extraña naturalidad, gente con distintos siglos a cuestas.

Borat es, al parecer, un cómico inglés llamado Sacha Baron Cohen, que convierte este desaforado y brillante retrato de lo que fuimos (y todavía somos) en un hilarante viaje en busca del signo de los tiempos.

Las más vistas

1 Saw 3. 2 Colegas en el bosque 3.  Infiltrados. 4 Un buen año. 5 Los fantasmas de Goya. 6 Scoop. 7 The queen. 8 Va a ser que nadie es perfecto. 9 GAL. 10 El laberinto del fauno.