Ejecutivo regional y AIDISA, juntos en 'Healthy Rioja' para la investigación y desarrollo de alimentos saludables

  • El Gobierno de La Rioja destinará 360.000 euros al fomento de la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario, mediante un convenio de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA), asociación que gestiona el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA, para la continuidad del proyecto Healthy Rioja, que se puso en marcha en 2016.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, quien ha explicado que el objetivo de este proyecto es convertir a La Rioja en un "referente de la alimentación saludable porque, a pesar de su reducida dimensión, cuenta con la estructura necesaria para convertirse en una comunidad puntera de la alimentación saludable en todas sus fases, desde la investigación, innovación y producción hasta su posterior comercialización para llegar al consumidor final".

De este modo, esta nueva colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el CTIC- CITA prevista para el periodo 2018-2020, incide en el binomio alimentación y salud para impulsar el crecimiento y competitividad de la industria alimentaria mediante el desarrollo de nuevos productos saludables. Para ello propone el uso de herramientas como la bioeconomía, la salud y las tecnologías 4.0.

Según ha enumerado la portavoz del Ejecutivo riojano, las actuaciones para este nuevo periodo incidirán "en la incorporación de las tecnologías TIC en el análisis inteligente de datos (Big data) para mejorar la explotación de la información obtenida sobre el sector y sobre el comportamiento del consumidor".

También se prestará especial atención en la "identificación de los retos industriales que impulsen el desarrollo de nuevos productos", ha detallado. Para ello incidirá en la investigación tanto de nuevos ingredientes como de nuevos productos saludables en su fase de conceptualización como en la de su escalado al sector productivo. Además, también prevé acciones de divulgación y de licencias para la transferencia de resultados al sector productivo riojano.

Por otro lado, se constituirá una plataforma de colaboración entre las empresas y los centros con intereses en la I+D+i en el ámbito de la alimentación saludable que fomente proyectos conjuntos.

El agroalimentario es uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja que apuesta por actividades económicas con un peso importante en nuestra economía y con potencial de crecimiento y de mejora en ámbitos como el de la innovación. Además, este convenio se enmarca también en los objetivos del V Plan de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento