La Junta considera "razonable" que el Ciemat le informe sobre el traslado de residuos en Palomares

  • La Junta de Andalucía se encuentra a la espera de que el centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat) la remita información sobre el traslado el 2016 de 1.439 kilos de tierra contaminada a la pedanía de Palomares en Cuevas del Almanzora (Almería) puesto que, "tenga legetimidad o no obligación de hacerlo, parece razonable que estos asuntos se comuniquen".
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, atiende a los medios
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, atiende a los medios
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, atiende a los medios

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien ha apuntado que tras la postura mostrada esta misma semana por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aún "no ha llegado" la información solicitada al respecto.

La directora del departamento de Medio Ambiente del órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, Yolanda Benito, confirmó esta semana la remisión de "material radioactivo" al área bajo vigilancia radiológica de Palomares, aunque precisó que dicho matería procedía de "los muestreos de tierras" realizados en la zona desde 1966, toda vez que remarcó que son "de baja actividad".

"No son residuos radiactivos ni basura nuclear sino que son el cúmulo de muestras que históricamente se han ido tomando de la zona en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental y que se han devuelto al sitio del que se salieron ya no había más capacidad de seguir guardándolos en el propio Ciemat", señaló a Europa Press .

Benito trasladó que, ante la acumulación de "muestreos históricos", se decidió en 2016 que el sitio adecuado para su depósito era Palomares y ha precisado que el material que permanece almacenado en "contenedores con medidas especiales" se compone de "muestras de tierra y cenizas".

"En este caso se trata de un material de muy baja actividad, casi desclasificado, para el que no es necesario prácticamente ningún tipo de control del que está prácticamente exento dada la dosis pequeñísimas de radio actividad", según insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento