Las ventas de coches sufren en junio la mayor caída del año con un descenso del 31,4%

  • Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 83.385 unidades, lo que supone un descenso del 31,4% respecto al mismo mes de 2010.
  • Es el décimo segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
  • El semestre cierra con niveles de hace 18 años.
Varios coches aparcados.
Varios coches aparcados.
EP
Varios coches aparcados.

Las ventas de automóviles sufrieron en junio la mayor caída del año, un 31,4% respecto al mismo mes de 2010, alcanzando 83.385 matriculaciones.  Es el décimo segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico registra el volumen semestral más bajo desde 1993 (a excepción del año 2009). Entre los pasados meses de enero y junio se vendieron en España 442.217 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 26,8%.

Además, en el primer semestre de este año las ventas de automóviles se han reducido a la mitad si se comparan 2007, el último ejercicio previo a la crisis económica. En el canal de particulares, la caída es aún más pronunciada y llega al 60%, lo que supone que se han dejado de vender a este tipo de clientes 1,4 millones de turismos.

En junio cayeron un 9,9% las ventas a empresas que, no obstante, suben un 5,1% en lo que va de año con 138.948 unidades. Por su parte las compras de empresas alquiladoras descienden un 6,8% en junio, pero también crecen en el primer semestre con 111.698 unidades, un 6,9% más.

Menos los coches de lujo

Las matriculaciones de automóviles bajaron en junio y en el primer semestre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, con excepción del de los coches de lujo, que crecen un 79,3% en junio y un 121,5% en los seis primeros meses. También aumentan en la primera mitad del año las entregas de coches de ejecutivo (+7,5%), de todoterrenos pequeños (+45,2%) y de todoterrenos de lujo (+6%).

El diésel cierra el semestre dominando el mercado, con una cuota de penetración del 70,1%, frente al 28,7% de la gasolina y el 1,3% para los vehículos híbridos y eléctricos.

Anfac y Ganvam denuncian que la debilidad del mercado ha provocado un "envejecimiento prematuro" del parque automovilístico español, cuya edad media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete años de media de la Unión Europea.

Las dos organizaciones recuerdan que esta situación tiene efectos directos en la seguridad vial, pues la posibilidad de tener un accidente en un coche de más de diez años se duplica respecto a uno nuevo y se triplica en los automóviles de más de catorce años. El 60% de los vehículos involucrados en accidentes tiene cinco años o más.

En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, recordó que las consecuencias de un accidente de tráfico se minimizan en el caso de los vehículos nuevos, gracias a los elementos de seguridad que incorporan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento