El buque HMS 'Echo' de la Royal Navy refuerza lazos entre Reino Unido y España con su llegada a Málaga

  • El buque hidrográfico del Reino Unido HMS 'Echo' ha llegado este viernes a Málaga en su primera visita desde hace varios años y permanecerá en la ciudad hasta el próximo lunes, en una escala que coincide con la 30 edición de las Tertulias Hispano Británicas, que se celebran anualmente.
El HMS 'Echo' en Chipre
El HMS 'Echo' en Chipre
ROYAL NAVY
El HMS 'Echo' en Chipre

Este foro de debate es uno de los puntos más destacados en la relación bilateral entre ambos países. A esta edición acudirán, una vez más, varios ministros británicos, entre ellos David Lidington, ministro del Gabinete y canciller del ducado de Lancaster; Alan Duncan, secretario de Estado para Europa y las Américas; Nick Gibb, secretario de Estado en el Ministerio de Educación; la baronesa Williams, secretaria de Estado en el Ministerio de Interior y Earl Howe, secretario de Estado de Defensa.

Como parte del programa de las Tertulias, un grupo de invitados, entre ellos el secretario de Estado de Defensa, Earl Howe, y el embajador del Reino Unido, Simon Manley, harán una visita a la embarcación y verán de primera mano su equipamiento para misiones de investigación y de seguridad marítima.

La visita del HMS 'Echo' es una muestra más de la excelente relación bilateral que hay entre España y el Reino Unido, y viene a continuación de la visita que hizo el HMS 'Duncan' a Málaga a principios de año.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha comentado que la llegada de este buque a Málaga "pone de manifiesto la profundidad y amplitud de nuestra cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad, la joya de la corona de la relación entre el Reino Unido y España".

"Ambos países se enfrentan a una serie de desafíos comunes y una colaboración estrecha nos ayuda a mantener a nuestros ciudadanos sanos y salvos. Estoy encantado de que estos sean algunos de los temas que vamos a tratar en Málaga, en los debates de la 30 edición de las Tertulias, nuestro foro bilateral más importante", ha destacado.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Earl Howe, ha afirmado también que "es un honor visitar el 'Echo' y conocer a su tripulación tras un intenso periodo de investigación y de formación en el Mediterráneo".

"El Reino Unido continúa trabajando codo con codo con sus socios europeos. Nuestro deseo sigue siendo mantener una relación lo más estrecha posible en materia de seguridad y defensa una vez que estemos fuera de la UE", ha asegurado.

El HMS 'Echo' fue presentado en Appledore, Devon, en 2002, y diseñado para llevar a cabo una amplia gama de funciones en materia de investigación, entre ellas las de dar apoyo en operaciones submarinas y anfibias.

Equipado con un ecosonda multihaz, además de una lancha motora para labores de investigación, es capaz de proporcionar una imagen precisa del fondo marino. A lo largo de este verano y otoño su labor se ha centrado en la investigación de las aguas que rodean a Malta, a petición del gobierno nacional de la Commonwealth.

La información recopilada por el buque se envía de vuelta a la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y gran parte de la misma acaba formando parte de las cartas náuticas utilizadas por todo tipo de marineros, desde pescadores, navegantes de ocio, marinos mercantes o militares.

El buque HMS 'Echo' también está preparado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, habiendo participado recientemente en la operación Sea Guardian de la OTAN cuyo objetivo es salvaguardar al Mediterráneo frente a cualquier amenaza contra el uso legítimo de las vías marítimas.

Por tanto, se trata de una embarcación versátil capaz de proporcionar una presencia militar cuando es necesario y de extraer datos cruciales de navegación del fondo marino, ya que puede mantener sus labores hasta 332 días al año gracias a un sistema de rotación de vigilancia y operar con regularidad con una tripulación de tan solo 50 marinos.

El Reino Unido tiene la responsabilidad ante sus ciudadanos y aliados de procurar salvaguardar la alta mar. Por este motivo, la Royal Navy protege las aguas domésticas e internacionales, asegurándose de que el comercio global del que dependen el Reino Unido y el resto del mundo pueda proseguir sin traba alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento