'Spoiler' de Rajoy en el debate de investidura: revela la fecha en la que se firmará la paz en Colombia

Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.
Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.
EFE/Sergio Barrenechea
Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado sin querer la fecha en la que se firmará el acuerdo de paz en Colombia. En el debate de investidura de este miércoles, ha expresado su total apoyo al acuerdo cuya firma, a la que ha sido invitado, ha dicho que será el próximo 26 de septiembre.

La fecha de la rúbrica del acuerdo al que llegaron el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, aún no se hace oficial.

Sin embargo, en una réplica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha recordado que mantuvo con Santos una conversación telefónica hace pocos días.

"Nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre", ha señalado Rajoy, precisando así la fecha de la rúbrica de ese acuerdo y que se barajaba que sería entre el 20 y el 26 del próximo mes.

Santos no lo confirma

Por su parte, al ser preguntado sobre la revelación, el presidente colombiano ha evitado confirmarlo o negarlo y ha señalado que entre este miércoles y el jueves se decidirá el día.

"¿Cuándo se firma?, lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Estamos contemplando entre el 20 y el 30 de septiembre", dijo el mandatario en Bogotá durante un acto por el Día Nacional de Rendición de Cuentas.

En el auditorio de la Universidad Javeriana, Santos explicó que todavía "no se ha decidido si es el 26, el 23 o el 21, pero se va a decidir entre hoy y mañana".

Por el momento no se conoce tampoco el lugar de la firma del acuerdo, pero el Gobierno colombiano aseveró este martes que la ONU le pidió que se lleve a cabo en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde Colombia tendrá la palabra el 21 de septiembre en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones.

"Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo", comentó el lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La fecha de la firma es un asunto crucial pues 24 horas después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo la supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento