CCOO alerta de que el 51,15% de las empresas jiennenses no tienen ningún empleado

  • CCOO ha alertado de que el 51,15 por ciento de las empresas jiennenses no tiene ningún empleado. Es uno de los datos en los que se ha basado el secretario provincial de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, para abogar que la provincia "necesita cambios en su modelo productivo para crear empleo de calidad".

En Jaén, según datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INI), más de nueve de cada diez empresas de la provincia, un 95,11 por ciento del total, tienen menos de nueve asalariados y donde el 77 por ciento de las mismas son del sector comercio, hostelería, limpieza, almacenes, auxiliares, entre otros.

Esto conlleva, según ha indicado Cantero en un comunicado, que el mercado laboral y la contratación "sigue concentrada en sectores que generan empleos inestables y se pagan bajos salarios". Además, el incremento de los autónomos en la provincia en los últimos cinco años de un 15 por ciento, "no se debe a un repunte de la economía, sino a la dificultad de para acceder a puestos de trabajo de calidad y a la desesperación de los parados".

CCOO Jaén ha realizado un informe para conocer el mapa empresarial de Jaén en 2017 y en el que se pone de manifiesto que el 33,44 por ciento de las empresas sobre el total de la provincia son de comercio; 27,78 por ciento empresas, de servicios y auxiliares; 10,78 por ciento son de hostelería; 9,93 por ciento, de industria (incluidas almazaras); 9,50 por ciento, construcción; 5,94 por ciento, transporte y almacenamiento; 2,28 por ciento, banca y seguros; 0,75 por ciento información y telecomunicaciones. Además, el 43,94 por ciento no llega a nueve asalariados y tan solo un 4,89 por ciento tiene diez o más personas contratadas.

"Jaén se encuentra en el triste grupo de provincias que, primero, llego tarde a la industrialización y después ha sido víctima de una desindustrialización temprana y nos hemos quedado en sectores de poco valor añadido como son las agricultura y los servicios", ha señalado el secretario general de CCOO en Jaén. Para Cantero, "las carencias de este modelo está haciendo insostenible la vida de la mayoría de los trabajadores".

Cantero ha apuntado que la crisis económica no solo ha puesto de manifiesto los defectos de gestión política para combatir el paro, sino también la debilidad del modelo productivo jiennense. Por ello desde CCOO se aboga por una recuperación basada en las actividades industriales con valor añadido (agroindustria, aeronáutica, automovilística) y por el desarrollo de una estrategia que recupere peso del olivar a través de la agroindustria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento