Invalidan en Estados Unidos la pena que obligaba a Palestina a pagar millones de dólares

  • La sentencia obligaba a la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina a pagar más de 655 millones de dólares.
  • Un grupo de víctimas estadounidenses reclamaron ser compensadas por ataques terroristas en Israel entre 2002 y 2004.
  • Denuncian siete ataques perpetrados en la segunda intifada, en los que murieron 33 personas.
Un soldado israelí vigila el rezo de un grupo de palestinos menores de 50 años frente a la Puerta del León en Jerusalén, Israel.
Un soldado israelí vigila el rezo de un grupo de palestinos menores de 50 años frente a la Puerta del León en Jerusalén, Israel.
Abir Sultan / EFE
Un soldado israelí vigila el rezo de un grupo de palestinos menores de 50 años frente a la Puerta del León en Jerusalén, Israel.

Una corte de apelación de Nueva York ha invalidado este miércoles una sentencia que había condenado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al pago de una millonaria compensación a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004.

Según la corte, el tribunal que emitió el fallo no contaba con jurisdicción para ocuparse del caso, por lo que su decisión no es válida.

La ANP y la OLP habían sido condenadas a compensar con más de 218 millones de dólares a las víctimas, una cantidad que se había triplicado de forma automática hasta más de 655 millones de dólares bajo las leyes antiterroristas estadounidenses.

El tribunal consideraba que las dos entidades tuvieron responsabilidad en esos ataques en Israel, dando la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaron ser compensadas por la vía civil.

Sin embargo, la decisión emitida este miércoles por una corte de apelaciones de Manhattan deja esa sentencia sin efecto, al señalar que ni los ataques ni las organizaciones palestinas tenían suficientes vínculos con EE UU como para ser juzgadas bajo jurisdicción de este país.

Además, la corte considera que los ataques terroristas no estaban dirigidos específicamente contra ciudadanos estadounidenses, lo que reafirma su postura.

Una década de batalla legal

El veredicto contra Palestina, emitido por un jurado el pasado año, fue resultado de una batalla legal de cerca de una década iniciada por más de 40 víctimas estadounidenses de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.

La acusación apuntaba a la ANP y a la OLP como responsables de "planear y ejecutar los ataques", algo que las dos entidades negaron en todo momento.

Además, los palestinos defendían que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para juzgar lo ocurrido en Oriente Medio y anunciaron inmediatamente que apelarían.

Según los expertos, la decisión podría haber abierto la puerta a que más víctimas de atentados en el extranjero buscasen reparaciones ante los tribunales del país demandando a organismos que consideren que facilitaron esos ataques.

El Gobierno estadounidense, por su parte, había advertido tras la decisión ahora invalidada que si la ANP era obligada a pagar esas millonarias cantidades podría sufrir una importante crisis presupuestaria con consecuencias negativas en la región

Mostrar comentarios

Códigos Descuento